Este año la inversión de las empresas mineras con proyectos en México volverá a caer.

Para 2014 la inversión privada minera se estima en 6 mil 175 millones de dólares, 6 por ciento menos que el 2013, año en que se atrajeron 6 mil 576 millones de dólares, una cifra lejana a los 8 mil 43 millones de dólares captados en 2012, según las estadísticas de la Cámara Minera México (Camimex).

El entorno de precios bajos en los metales, un mayor costo de operación por el alza en los impuestos y el cobro de nuevos derechos mineros obligaron a las empresas a reducir este años sus presupuestos de inversión en los rubros de exploración, expansión y adquisición de nuevos equipos.

Por ejemplo, la exploración minera caerá 21.3 por ciento en un año, al caer de 861 millones de dólares a 672 millones de dólares para 2014. La adquisición de equipo se redujo 40 por ciento de mil 322 millones de dólares a 792 millones de dólares.

José Humberto Gutiérrez Olvera Zubizarreta, presidente de la Camimex, admitió que tendrán que reestructurar las empresas para reducir costos y mantener sus niveles de producción a pesar de los bajos precios mineros y de los cambios fiscales.

“Esas cosas las empresas tienen que analizarlas, de ver en función de sus flujos y entonces reanalizan los proyectos y en algunos deciden hacerlos más lentos, en algunos pararlos y en otros continuarlos”, explicó en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, cerca de 104 proyectos decidieron postergar o ajustaron sus planes de negocio para reactivarlos en un tiempo financieramente razonable.

Rosalind Wilson, titular del comité minero de la Cámara de Comercio Canadiense, comentó que al contrario del sector energético, la minería tendrá muchas dificultades para atraer inversiones.

Aunque la Bolsa de Toronto, centro bursátil que financia a la minería, tiene listados a 190 empresas con proyectos en México, Wilson calculó que sólo 80 de ellos tienen proyectos en operación.

El valor de la producción de la industria minero-metalúrgica retrocedió de 23 mil 12 millones de dólares en 2012 a 21 mil 457 millones de dólares en 2013 y en el mismo periodo las exportaciones cayeron 19.2 por ciento al contabilizar sólo 18 mil 356 millones de dólares al cierre del año pasado.

Gastan más en seguridad

Aunque en el último año las mineras redujeron sus gastos de exploración, mantenimiento y capacitación el tema de seguridad privada crece cada año.

En dos años el monto creció 44 por ciento al pasar de 36 millones de dólares a 52 millones de dólares el año pasado. Para el 2014 el monto estimado de 41.8 millones de dólares.

Al respecto el titular la Camimex, Gutiérrez Olvera, explicó que el tema de la seguridad sigue siendo un tema preocupante para las mineras, pero no existe una zona específica del País donde sea más complicado trabajar.

AM

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here