El portal de la Minería

Mineros de Colombia se capacitan para rescates bajo tierra

0 5

Por cuenta de una iniciativa de la Agencia Nacional de Minería, se adelanta la implementación del proyecto ‘Salvamento minero’ con el que se busca capacitar a personas en labores de rescate y emergencia bajo tierra.

El propósito del programa es reducir el índice de mortalidad que se registra en las minas del país. Conforme a cifras de la Agencia Nacional de Minería, entre 2004 y 2013 cerca de 819 mineros perdieron la vida, mientras que 444 resultaron heridos en más de 600 accidentes bajo tierra.

En ese sentido, la entidad ha capacitado a cerca de 1.200 socorristas en todo el país, quienes preparados y facultados para adelantar labores de rescate al interior de las minas, tienen la tarea de ingresar a los socavones y rescatar a mineros que se encuentren atrapados.

De acuerdo con Catalina Gheorghe, gerente nacional de Seguridad y Salvamento Minero, los socorristas cuentan con equipos de alta tecnología para adelantar su trabajo en condiciones de riesgo, aunque reconoce que la cultura del minero tradicional –sometido a difíciles situaciones sin preocuparse por la seguridad– se ha ido orientando progresivamente a condiciones de trabajo óptimas.

“Las minas no están obligadas a tener los mejores equipos de salvamento, pero lo importante es que tengan socorristas preparados (…) su trabajo no se puede medir por las tragedias atendidas sino por la gente que salvan con su labor de cada día”, manifestó Gheorghe.

Se estima que en 2013, la Agencia Nacional de Minería atendió 91 emergencias con 91 fatalidades. En lo corrido del año se han presentado 19 emergencias con 25 fatalidades, por lo que la entidad busca promover protocolos de seguridad que propendan por garantías para el minero.

 

El Colombiano

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.