El portal de la Minería

México: Habrá concurso para ofrecer 5 mil concesiones mineras con adeudos

0 9

A más tardar en dos meses iniciará el proceso de concurso para ofrecer cerca de 5 mil concesiones mineras con adeudos que registra la Coordinación General de Minería en el País.

Mario Cantú Suárez, coordinador General de Minería, explicó que dichas concesiones están en proceso de cancelación porque no han cumplido cabalmente con las obligaciones fiscales o de inversión prevista en la Ley Minera.

La mayoría de los títulos dejaron de pagar los derechos semestrales sobre las hectáreas concesionadas, mientras que otras rezagaron su inversión.

“Se tiene que estar demostrando que se está llevando a cabo inversión en la mina para mantenerla, pero se empieza de una etapa de exploración que es el monto más pequeño y luego va creciendo”, mencionó.

El coordinador precisó que ya se tienen 600 concesiones canceladas por desistimiento del propietario y en el resto aún no se define porque el concesionario tiene derecho a impugnar la cancelación.

El funcionario admitió que pese a la reestructuración interna de la coordinación para llevar a cabo más visitas de vigilancia sobre las más de 26 mil concesiones vigentes no hay personal suficiente para tener una cobertura total.

“Para vigilar 26 mil concesiones que se tienen pues es prácticamente imposible, lo que se hace es un análisis de riesgo y definir cuáles serían las que debiéramos estar visitando”, mencionó.

Al año se realizan un promedio de mil visitas a las concesiones tanto de proyectos de minerales metálicos como industriales.

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.