Minería en línea
El portal de la Minería

México: Busca First Majestic rescatar proyecto

0 23
México: Busca First Majestic rescatar proyecto
Evalúa esta publicación

La empresa Real Bonanza, filial de First Majestic, que busca invertir en un proyecto minero en Real de Catorce, ha entrado en una etapa de “desánimo”, por­que los trámites se han tardado más de lo esperado, gracias a un amparo que los opositores a la minería “sólo están alargando” para impedir la ex­plotación del fundo.

Ramón Dávila Flores, director de operaciones de la empresa, dijo a Exprés, en entrevista exclusiva, que la baja en el precio de los meta­les también ha afectado su disposi­ción de recursos, por esa razón de­cidieron parar su proyecto social en Catorce, en el que habían invertido 110 millones de pesos y tenían ocu­padas a 60 personas.

“El proyecto de Catorce estaba siendo subsidiado por otras unida­des operativas, pero ya no podemos hacer eso, por la baja en los precios de los metales y las actuales refor­mas que nos han afectado en forma substancial”.

El directivo dijo que el proyecto potosino en lugar de generar recur­sos, “nos los está quintando”, pe­ro agregó que intentarán rescatar el plan de explotación minera por la vía legal, porque siguen creyendo en sus “bondades”.

¿Ve First Majestic más complicado de lo que esperaban el proyecto en Catorce?
Sí, lo ha provocado el proceso de desinformación al público en gene­ral y a las comunidades, por parte de grupos ajenos a Real de Catorce y a la comunidad Wixárika. Esto fue lo que nos ocasionó que el proyecto se viera suspendido en su ejecución desde hace cuatro años.

¿Qué estatus tienen los trámites para poder empezar el proyecto?
Hay un proceso legal: hubo solicitud de amparo contra el proyecto que originó suspensión de todos los per­misos que tenemos que obtener. No se ha podido resolver, porque el gru­po que está manejando el amparo ha entrado en un proceso de ampliar la demanda contra 17 concesionarias tradicionales que han sido difíciles de localizar por parte del juzgado.

¿Cómo va Minera Real Bonanza en esos juicios de amparo?
Hemos presentado todo lo que nos han pedido, hemos actuado de acuerdo a la ley y hemos tratado de convencer de que no estamos afec­tando de ninguna manera a las co­munidades indígenas. La realidad es que el proyecto de nosotros está, en su parte más cercana, a 5 kilóme­tros de los sitios sagrados y no tene­mos ningún acceso a la ruta sagrada.

¿Cuál es la perspectiva de Minera Real Bonanza a cuatro años de haber anunciado su proyecto?
Entramos en este proyecto con un ánimo completo de poder hacer un desarrollo sustentable, tanto en Real de Catorce como en la comunidad La Luz, pero la realidad es que he­mos invertido en una actividad so­cial muy importante que definiti­vamente no podemos seguir sos­teniendo mientras el proyecto no se ejecute.
Un proyecto que no genera nos está quitando recursos de otros pro­yectos, entonces la perspectiva que tenemos es enfocarnos a nuestro proceso legal y poder defender la posibilidad de desarrollar el proyec­to minero, que es nuestra prioridad número uno.

¿Les desanima la baja en el precio de los metales?
Tengo que reconocer que la baja de precios, el cambio de las condiciones actuales con las reformas, nos han afectado sustancialmente y sí tienen que ver con esta decisión que toma­mos, pero es más importante decir­te que hemos estado luchando y ha­ciendo un llamado a las autoridades para actuar de acuerdo a derecho.

¿Cómo afecta la mayor carga fiscal a Minera Real Bonanza?
La realidad es que actualmente no nos afecta porque no producimos, pero uno de los efectos que tenemos es que, de acuerdo con la nueva ley, es difícil hacer deducibles los trámi­tes que estamos haciendo, porque no tenemos un ingreso; la mayor par­te de esos costos son no deducibles.

¿Detener los proyectos sociales acelerará los trámites?

Nos ayudará a solventar los gastos, ya que el proyecto no genera recur­sos propios. Lo que sí es que te ase­guro que vamos a seguir buscando cómo acelerar el trámite legal para poder resolver lo más rápido posible nuestra situación jurídica, para po­der darle para adelante al proyecto grande, al proyecto minero.

Desafortunadamente, no tenemos una fecha para poder darle solución a este tema. Creemos que esto puede representar un desarrollo, tanto para las comunidades indí­genas de los wixárikas, como para la comunidad de Real de Catorce.100 millones de dólares de inversión están detenidos en Real de Catorce.

Sólo un trámite le falta a la minera

El proyecto de explotación minera de Firt Majestic en Real de Catorce se encuentra detenido por un amparo que impide a la empresa de capital canadiense dar continuidad a los re­quisitos federales, específicamente el manifiesto de impacto ambiental.

Firts Majestic concluyó su pro­yecto minero, sustentos técnicos y de exploración para dar inicio a la operación, “lo único que les falta es el manifiesto de impacto ambiental, pero está atorado por el amparo”, sostuvo el director de minería de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio Nieto González.

Este asunto, sumado a las nue­vas contribuciones que tienen que pagar las empresas mineras, obligó a la firma a despedir a 60 emplea­dos que realizaban actividades so­ciales y detener una inversión de 110 millones de pesos. “La empresa es­taba invirtiendo en la parte social, pero la frenarán y destinarán aho­ra el tiempo y dinero a seguir con los trámites”.

Según Nieto González, se ha mantenido el acercamiento con la etnia huichol para determinar los espacios de explotación y se les han propuesto espacios de trabajo a los integrantes de este grupo indígena.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico es preocupante el des­empleo en Catorce, porque la mine­ría es la principal actividad econó­mica en el Altiplano y se considera la puerta de acceso para el desarrollo de más proyectos en la zona.

Nieto González destacó que el gobierno estatal respalda a la em­presa en su proyecto, derivado de estudios ambientales preliminares que señalan no se afectarán sitios sagrados y la generación de empleos.

 

El Express

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.