La industria energética será una de las apuestas de la administración de Rubén Moreira para impulsar el crecimiento en Coahuila.

Francisco García Castells, subsecretario de Promoción e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, reconoció que la entidad ha sufrido los estragos de la inseguridad y la subsecuente partida de capitales, además de la deuda estatal y problemas de liquidez.

Sin embargo, aseguró que se encuentra en franca recuperación, situación que se reforzará con los eventuales beneficios del sector energético.

Y es que el Gobierno Estatal —acotó— apuesta por el potencial energético de Coahuila, gracias a las reservas aún no probadas de gas y petróleo de lutitas como el gran generador de empleo.

Para esto, el estado trabaja en la constitución de un clúster minero-petrolero a lo largo de 17 municipios de la franja fronteriza y de la región carbonífera, en el cual se buscará establecer mediante políticas públicas e inversión todo un sistema de proveeduría energética, capital humano e infraestructura que esté a la altura de las expectativas en la materia.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Antonio Gutiérrez, destacó que mientras estados como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua hablan de proyectos estructurales para recibir futuras inversiones, Coahuila es el único en contar ya con obras de inversión.

Este es el caso de la empresa Geokinetics, la cual emplea a 500 personas para realizar trabajos de exploración de gas shale para el Instituto Mexicano del Petróleo, en los municipios de Nava, Guerrero e Hidalgo.

De acuerdo con el entrevistado, aproximadamente 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al estado durante el 2013 (1,222 millones de dólares) fue para el sector maquilador, mientras que el resto se reparte entre la minería e industria automotriz.

DIVERSIFICACIÓN

Aunque la economía local aún descansa en sus vocaciones tradicionales, para mediados del 2015, se espera que comiencen los procesos de licitación para la extracción de energéticos, lo cual vendría a cambiarle la cara al estado.

“El estado se ha ido superando, la deuda se ha ido pagando y el empuje que se ha tenido ha sido en los sectores energético, manufacturero y acerero. Nos ha costado trabajo; contra el crimen organizado hay una lucha muy fuerte y con una deuda heredada, pero el estado ha salido avante”, externó.

Fuente: Vanguardia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here