Minería en línea
El portal de la Minería

Colombia: Más de 1.600 mineros informales de 5 mil identificados serán formalizados

0
Colombia: Más de 1.600 mineros informales de 5 mil identificados serán formalizados
Evalúa esta publicación

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) junto con el Ministerio de Minas y Energía, lanzaron un programa con una inversión inicial de 3.200 millones de pesos, con el que se espera formalizar en este primer semestre por lo menos a 1.600 mineros artesanales.

De acuerdo con Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de la Asociación, “desde el punto de vista ambiental, lo importante es minimizar los impactos ambientales que está generando esta minería, así como la formalización va a generar recursos importantes para el sector y para el desarrollo del país”.

Según el último censo minero de la Cámara Colombiana de Minería, “de cerca de 14 mil unidades productivas mineras (pequeños mineros informales), donde se están haciendo extracciones, el 63% no tienen título minero”, según los datos no cumplen con las exigencias en materia medioambiental.

En esta primera fase del programa se están desarrollando pilotos en los departamentos de Tolima, Santander, Risaralda, Valle y Nariño en donde ya se identificaron las zonas donde están operando y donde vienen afectando los ecosistemas en las regiones.

El director de Asocars aclaró que es diferente la minería informal de la minería ilegal, que no tienen ninguna licencia y la minería criminal que es la que tiene vínculos con grupos armados ilegales.

Los beneficios que obtendrán serán trabajo bajo el amparo de un título minero, fortalecimiento asociativo, formación para el trabajo minero, desarrollo y productividad de un plan de formalización así como la identificación de las necesidades de capacitación y modelos de mejoramiento técnico y producción limpia.

Las Corporaciones Autónomas invitaron a todos los mineros artesanales, para que se integren al programa, acercando a cada una dependiendo de la región, para que logre vincularse y obtener los beneficios.

Se espera que para una siguiente fase el programa se pueda extender a otras regiones como el César, donde la minería informal ha producido impactos importantes sobre ecosistemas en el Atlántico.

Fuente: Caracol

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.