Inicio » Países y Regiones » Colombia: Crean certificado para el comercio minero

Colombia: Crean certificado para el comercio minero

La Agencia Nacional de Minería (ANM) comenzará a expedir desde el próximo 12 de enero los certificados de inscripción al Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), con el cuál busca ponerle la lupa a esta actividad en el país.

Este registro certifica a las personas naturales y jurídicas que compran y venden habitualmente minerales para transformarlos, distribuirlos o consumirlos, como comercializadores autorizados, lo que ayudará, según la ANM, a darle mayor trasparencia y más control a esta actividad.

Para el Ministerio de Minas y Energía, el Rucom también servirá para controlar la explotación ilícita de minerales y organizar los procesos y procedimientos asociados al tema.

En este momento ya hay 2.700 solicitudes de inscripción, pues en este registro deben figurar todos los titulares de derechos mineros que se encuentren en explotación y es requisito para acceder a la compra y venta de minerales.

El proceso se pueden hacer desde la página web de la entidad (www.anm.gov.co). Entre los requisitos, de acuerdo con el Decreto 2637 de 2012, está el nombre o la razón social, el documento de identidad, la dirección principal y no tener deudas con la Dian. Si es una persona jurídica, necesita, además, el Registro Único Tributario (RUT), un certificado de existencia y representación legal; el balance general y estado de resultados y la declaración de renta del período gravable del año anterior.

Las personas que ya realizan esta actividad tendrán tres meses para la inscripción.

Fuente: La República

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top