El portal de la Minería

México: Anuncia Orquesta Sinfónica de Minería conciertos de invierno con grandes coros y orquesta

0 11

México.- Con cuatro galas extraordinarias, la Academia de Música del Palacio de Minería y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) llevarán al público por un paseo a través de la mejor y más hermosa música escrita para la temporada decembrina.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los directores de cada uno de los conciertos, se anunció hoy que la primera gala, “Concierto de navidad”, tendrá lugar el próximo día 8 con la cantante Eugenia León y el tenor Dante Alcalá como invitados especiales.

Esa noche, al frente de la OSM y sus alrededor de 90 músicos estará el maestro Carlos Spierer, y contará con la participación de 200 voces de los coros Convivium Musicum (dirigido por Víctor Luna), Coral ArsIovialis de la Facultad de Ingeniería (dirigido por Oscar Herrera) y el Grupo Coral Agape (dirigido por Carlos Alberto Vázquez).

También, el de la Facultad de Ciencias (dirigido por Eduardo Hernández), el de la Facultad de Derecho (dirigido por Gabriela Díaz), y el Coro ProMúsica (dirigido por Samuel Pascoe).

Respecto al repertorio, el maestro Spierer destacó que estará integrado por canciones navideñas mexicanas e internacionales, y por obras sinfónicas referidas a esta fiesta, al tiempo que destacó “Festival de Navidad”, “El niño del tambor”, “Alegres pastorcillos”, Suite de “El cascanueces” y un “Popurrí de villancicos tradicionales”, entre otros temas.

Posteriormente, el sábado 4 de enero del 2014, la OSM ofrecerá su “Concierto familiar de Día de Reyes”, con el programa La música y los cuentos”, espectáculo que será enriquecido por el actor Mario Iván Martínez, quien con dramaturgia, títeres y cuatro niños solistas, darán vida al concierto que tocará dirigir al maestro Iván López.

Este programa consta de dos partes. La primera, llamada “¿Conoces a Wolfi?”, trata sobre la infancia de Wolfgang Amadeus Mozart, y en ella se ofrece música escrita por este autor, quien fue el máximo niño prodigio de la historia musical. La segunda parte será para “Tubby, la tuba”, de George Kleinsinger y Paul Tripp, una obra didáctica.

Más adelante, el domingo 12 de enero, la OSM presentará el programa “Broadway”, bajo la batuta de su director José Areán. El repertorio incluirá selecciones de “Los Miserables”, de Claude-Michel Schoenberg; Medley de “My fair lady”, de Frederick Loewe; la famosa “Raphsody in blue”, de George Gershwin; la suite de “El Rey león”, de Elton John, y las danzas sinfónicas de “West side story”, de Leonard Bernstein.

La serie popular de invierno de la OSM terminará el domingo 19 de enero con “Danzas sinfónicas”, una amplia selección de música bailable que será interpretada bajo la dirección de José Areán. En este programa se contará con la participación de la coreógrafa Ruby Tagle, al frente de un destacado grupo de bailarines.

En el repertorio figuran obras como la “Sarabandade”, la Suite para clave nº 9 de George Frideric Handel, el vals de la “Suite de jazz nº 2″, de Dimitri Shostakovich; la “Polka pizzicato”, de Johann Strauss Jr. y de Josef Strauss; “Por el bello Danubio azul”, de Johann Strauss Jr, y “Danzón nº 2″, de Arturo Márquez.

En ese concierto que amalgama lo clásico con lo moderno, se interpretará también “El amor brujo” de Manuel de Falla, el “Hoedown de Rodeo”, de Aaron Copland; la “Danza de los siete velos”, de “Salomé”, de Richard Strauss; “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, “Ronda y Danza” de Carmina Burana, de Carl Orff, entre otras más.

El Concierto de Navidad y la serie de recitales de invierno de la Orquesta Sinfónica de Minería se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, se dijo durante el anuncio al que asistió, además de los directores correspondientes, el presidente Academia de Música del Palacio de Minería, doctor Gerardo Suárez.

Eugenia León, programada para asistir hoy, se disculpó enviando saludos a través de una llamada telefónica.

Fuente: Rotativo Querétaro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.