El portal de la Minería

Argentina: Pretenden que los proveedores mineros aporten al desarrollo

0 6

La provincia propuso la creación de la creación del “Fondo Especial para el Desarrollo Minero”, que se integrará con los aportes que realicen los proveedores mineros. Este fondo será tratado por la Legislatura provincial durante el período extraordinario.

De aprobarse, los proveedores mineros cuyo domicilio fiscal esté fuera del territorio provincial, deberán aportar el 7% de las ventas netas de bienes y/o servicios realizados a las empresas mineras. Mientras, los proveedores locales lo harán en un 4%.

Al respecto, el ministro de Producción señaló que se busca que los proveedores pongan su parte y que signifique la promoción de la actividad y mejoras para la sociedad. “Las empresas mineras lo hacen: Alumbrera aportó para dos hospitales”, dijo.

Al tiempo, subrayó que, después de dos años de analizar la realidad, entienden que los proveedores “deben poner lo suyo”, y agregó: “Los números nos respaldan, una medida similar se aplica en San Juan y nosotros vamos en el mismo sentido”.

El fondo se destinará a capacitar recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera, fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera, realizar campañas de difusión sobre los beneficios que aporta el desarrollo de la minería, realizar campañas de difusión sobre los estudios de contaminación y controles que se realizan sobre la actividad minera, fortalecimiento y desarrollo de empresas locales como proveedoras mineras, entre otros puntos.

La autoridad de aplicación es el ministerio de Producción y Desarrollo, con facultades suficientes para recaudar los montos dinerarios retenidos a los sujetos pasivos y distribuirlos de acuerdo con el destino fijado por la ley.

“La minería es una de las actividades más importante de la provincia: debe contribuir a incentivar el desarrollo económico, social, laboral, educativo y cultural de la comunidad provincial y departamental en la cual se inserta; son los principales propósitos de la ley”, afirman en los fundamentos. Asimismo, destaca que se pretende lograr la capacitación de los recursos humanos involucrados en la actividad y la formación de cuadros docentes.

Fuente: El Esquiú

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.