Minería en línea
El portal de la Minería

Producción de cinco principales mineras de oro de México cae el tercer trimestre

0 21
Producción de cinco principales mineras de oro de México cae el tercer trimestre
Evalúa esta publicación

Los cinco principales productores de oro de México contribuyeron con 551.715oz en julio-septiembre, leve merma respecto de igual período del 2012, de acuerdo con cifras recogidas por BNamericas.

La producción se redujo 0,84% frente a las 556.366oz de idéntico lapso del año pasado, aunque una expansión en Minera Frisco (BMV: FRISCO, OTC: MSNFY), con sede en Ciudad de México, evitó una baja mucho más pronunciada.

Frisco aportó 59.340oz en el trimestre, alza interanual de 44%, lo que la ayudó a subir del sexto al tercer lugar entre los mayores productores auríferos, como resultado de sus nuevas operaciones (Porvenir, Concheño y Ocampo).

El incremento se logró a pesar de una merma de 41% en la producción de El Coronel, la mayor mina de oro de Frisco, a 21.001oz, puesto que se vio afectada por una huelga que concluyó recién a mediados de agosto.

GOLDCORP E INDUSTRIAS PEÑOLES EN PRIMEROS LUGARES

La canadiense Goldcorp (TSX: G, NYSE: GG) fue el mayor productor en el país durante el lapso, con 208.700oz en sus minas Peñasquito, Los Filos y El Sauzal, 5,65% menos año con año.

La contracción obedeció principalmente a una menor producción en Peñasquito, con 113.900oz, respecto de las 126.000oz interanuales.

La mexicana Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES) se ubicó en segundo lugar, con una reducción de 0,6% a 176.632oz, afectada por una suspensión temporal de su permiso de explosivos, lo que disminuyó la tasa de procesamiento en las minas Soledad-Dipolos y Noche Buena, operadas por su filial Fresnillo (BMV, LSE: FRES), y una baja de las leyes en Ciénega.

El descenso de las leyes y procesamiento se vio contrarrestado en parte por un alza de la producción en la mina Noche Buena y mayores recuperaciones en Herradura.

AGNICO EAGLE, NEWMONT Y ALAMOS

La compañía de Toronto Agnico Eagle Mines (NYSE: AEM) se ubicó cuarta detrás de Frisco, debido a que su aporte retrocedió de 61.973oz de oro en el tercer trimestre del 2012 a 55.043oz, debido a un descenso de la producción en la mina Pinos Altos y la operación satélite Crestón Mascota.

Una participación de 44% en la operación de riesgo compartido Minera Penmont con Fresnillo, que incluye las operaciones Herradura y Noche Buena, permitió a la estadounidense Newmont Mining (NYSE: NEM) quedarse con el quinto lugar, con una producción atribuible de 52.000oz en el lapso, sin variación año con año.

Por último, Alamos Gold (TSX: AGI), el cuarto mayor productor aurífero en el primer semestre del 2013, cayó a la sexta posición como resultado del crecimiento de Frisco y la mejora observada por Agnico en la primera mitad del año, con una producción de 43.000oz en su mina Mulatos en julio-septiembre (43.500oz en el mismo período del 2012).

Fuente: BNAmericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.