Argentina, 11 Octubre.- El Gobierno lanzó hoy el Plan Nacional Minero, que permitirá a lo largo de 200 jornadas capacitar a más de 6.500 personas de 90 municipios distantes de los grandes centros urbanos, en los que la minería suele ser una actividad excluyente.

“Organizaciones de trabajadores, de empresarios, de prestadores de servicios, de profesionales, investigadores de universidades, capacitarán a más de 6.500 personas en 90 municipios del país principalmente en zonas de la ´Argentina profunda´”, dijo el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, al presentar el plan.

El lanzamiento se efectuó hoy con la presencia de sindicatos y asociaciones empresarias del sector, y de la Federación Argentina de Municipios(FAM).

También estuvo en el estrado especialmente invitada Yolanda Ortiz, una geóloga que se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

El Plan desarrollado entre la Secretaría, el Ministerio de Planificación Federal, la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), la Asociación Obrera Minera Argentina(AOMA)y el Sindicato de Jerárquicos Mineros pone de relieve “el permanente propósito de fomentar la inclusión social y generar acciones concretas para su implementación”.

El mismo fue estructurado para que sean beneficiarios los trabajadores del sector minero a los que se les impartirán cursos de especialización sobre distintas etapas de la actividad.

También serán beneficiarios personas de fuera de la actividad residentes en los 90 menipeos en los que se desarrolla la minería, a los que se capacitará en oficios básicos(electricistas, torneros, matriceros, ladrilleros albañilería) con miras a futuro de poder acceder a trabajos vinculados al sector.

Durante el acto, Mayoral destacó que la inversión en el sector en Argentina pasó de los 660 millones de pesos en 2003, a los 18.701 millones de pesos en 2012; de 18 a 614 proyectos mineros; inversión de riesgo de 163.000 metros a 1.250.000 metros perforados.

Agregó que como consecuencia de ese crecimiento nacieron 4.500 pymes nacionales proveedoras de servicios, de bienes de capital, insumos y repuestos y se crearon 500.000 empleos.

En su discurso destacó el gran potencial cuprífero del país que produjo 62,5 millones de toneladas desde 2003,y dijo que junto con Chile y Perú, con reservas por 500 millones de toneladas tienen el 46,5 por ciento de las reservas mundiales.

En el caso del litio dijo “tenemos junto con Bolivia y Chile, en la peor de las estimaciones, el 80 por ciento de las reservas mundiales, en el mejor, el 94 por ciento” precisó.

El funcionario exhortó a los actores del sector a “seguir trabajando juntos” y les recordó que “lo primero que se aprende cuando uno está en el sector, es que la actividad es cíclica, y hay que trabajar en épocas de bonanza para apalancar las de baja”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Empresarios Mineros(CAEM), Martín Dedeu, sostuvo que el programa tiene gran importancia social.

“Educación y capacitación son fundamentales, sin ellas los países pueden tener un presente, pero no futuro”, dijo el empresario.

Fuente: Terra Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here