El portal de la Minería

México: Mineras temen perder ‘yacimiento de oro’

0 7

El Pacto por México, anunciado en diciembre pasado, consideraba una eventual reforma sobre la regulación de las regalías mineras.

Las empresas del sector minero en México son de las pocas a nivel mundial que no pagan una regalía sobre sus utilidades, un beneficio que puede interrumpirse a raíz de una iniciativa que podría discutirse en los próximos meses dentro de la propuesta de reforma hacendaria, anticiparon expertos.

La Cámara de Diputados aprobó el año pasado modificaciones a la Ley Minera, donde se propone un pago del 5% sobre las utilidades netas de las compañías del sector, lo que al final puede repercutir hasta en un aumento del 20% al 25% en el monto total que tributan en el país, advirtió Jorge Ruiz, socio líder del sector minero de la consultora Baker & McKenzie.

“México es uno de los pocos países que no pagan regalías, y eso hace que el país sea atractivo, pero también genera conflictos entre la sociedad”, dijo Roberto Charvel, experto en temas del sector minero, y CEO del fondo de inversión Vander Capital.

Fuente: CNN Expansión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.