El portal de la Minería

España: La CAS y el Ministerio de Minas y Energía desarrollan programa de Formalización Minera en tres municipios

0 9

Así lo confirmó el subdirector de Gestión Ambiental de la CAS, Elkin Rene Briceño Lara, quien agregó que este programa está dirigido a quienes practican la minería de manera informal y artesanal.

Según el funcionario este proyecto cuenta con una inversión total de 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Minas y Energía aporta $700 millones y la Corporación $70 millones, representados en bienes y servicios.

El objetivo primordial de este proyecto, aduce Briceño Lara, es que esos mineros luego del diagnóstico que se les realice, formalicen su actividad acogiéndose a los permisos y demás normatividad minera, a través de 4 líneas de trabajo establecidas por el gobierno nacional que son: Trabajo bajo el amparo de un título; Fortalecimiento asociativo de pequeños mineros; Formación para el trabajo minero; Desarrollo y productividad hacia la sostenibilidad.

Este convenio servirá además para la implementación de estudios que permitirán diagnosticar el estado de las explotaciones de material de construcción y las afectaciones ambientales, especialmente al recurso hídrico.

El subdirector de Gestión Ambiental explicó finalmente que este convenio contará con abogados, biólogos, geólogos, ingenieros de minas y ambientales, quienes se encargarán de recopilar la información necesaria para la formalización de procesos de producción más limpia y de mitigación y recuperación de los impactos ambientales, causados por la minería informal.

“La idea es que aquellos que practican la pequeña minería puedan entrar en unos procesos para formalizar su actividad”, dijo Biceño Lara.
Dentro de este piloto se empezará a trabajar en tres localidades donde se encuentra explotación de material de arrastre que se obtienen de las corrientes: Mogotes con río Mogoticos, San Gil y Valle de San José con el río Fonce y Sabana de Torres con el río Sogamoso.

La idea es ampliar a diferentes frentes de trabajo, y en fases posteriores que tengan que ver con asistencia técnica, capacitación y acompañamiento permanente a las áreas que se están diagnosticando en esta primera fase.

Fuente: vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.