El portal de la Minería

Chile: Subsecretarios inauguran seminario sobre medio ambiente y minería

0 4

Los subsecretarios de Minería y Medio Ambiente, Francisco Orrego y Ricardo Irarrázabal, junto al director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, inauguraron el Seminario de Evaluación y Gestión del Riesgo Ambiental en Sitios Mineros, actividad que se desarrolla este 25 y 26 de septiembre.

Una de las particularidades de las jornadas del seminario es la presencia de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), del Sernageomin y Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración el subsecretario Francisco Orrego hizo hincapié en que este tipo de actividades permiten fortalecer el conocimiento y las funciones asignadas a las instituciones, las que son las responsables de regular, normar y fiscalizar aspectos técnicos y ambientales en pos de un objetivo común.

Los expositores destacaron la labor conjunta de los ministerios de Medio Ambiente y Minería, lo que contribuye al incremento de los conocimientos de los organismos técnicos y mejorar los niveles de coordinación de los organismos públicos competentes.

Por su parte, Irarrázabal valoró la realización de este tipo de actividades, donde se recogen ‘valiosas’ experiencias para enfrentar temas como el de los sitios potencialmente contaminados.

“Chile cuenta con experiencia en esta materia como se ha visto en Andacollo, con la remoción ambiental sustentable de relaves urbanos”, aseguró la autoridad.

En tanto, Orrego manifestó que la evaluación de riesgo es una herramienta esencial para el diagnóstico de los reales impactos de los distintos proyectos de inversión; instrumento de gestión que fue incorporado en enero de 2010, entre otras modificaciones de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

Fuente: UPI.com

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.