El portal de la Minería

Chile: Primer operador fotovoltaico francés comienza a operar en planta de energía solar en Coquimbo

0 4

Con una inversión superior a US$2 millones, Solairedirect, el primer operador fotovoltaico francés, comenzó a operar en Chile una planta de energía solar, específicamente en la localidad de Andacollo, Coquimbo, donde abastecerá a las operaciones de la faena minera Dayton con una potencia de 1,26 MW. Así, el proyecto se convierte en la primera planta solar completamente integrada en el sistema eléctrico nacional, al estar gestionada dentro del CDEC-SIC, el Centro de Despacho Económico de Carga.

Esta planta funciona a través de un sistema de 4.500 módulos solares fotovoltaicos que generan corriente continua, la cual pasa por el inversor para convertirse en corriente alterna y, finalmente, por el transformador para elevar a la tensión adecuada y servir a la red eléctrica que abastece Compañía Minera Dayton. Asimismo, la iniciativa no produce emisiones contaminantes.

Según el responsable de Solairedirect en Latinoamérica, Ferran Rius-Porta, en Chile existe una necesidad urgente de incentivar el mercado de la energía fotovoltaica. “La energía solar es la garantía de que los precios de la electricidad bajarán a largo plazo, ya que ésta tiene un costo de operación prácticamente nulo, de lo que se deduce que en un mercado eléctrico marginalista como el chileno, cada MW instalado desplazará otro MW de las fuentes de generación eléctrica más caras de operar. Por lo tanto, el precio tenderá a decrecer mientras más fotovoltaica exista”, puntualizó el ejecutivo.

Comparando este tipo de energía con la convencional, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) reducen la necesidad de construir centrales contaminantes, generan un mínimo impacto ambiental y no contribuyen al efecto invernadero con emisiones de CO2.

Fuente: Pulso

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.