El portal de la Minería

EL SENADO URUGUAYO BUSCA APROBAR MAÑANA LA LEY DE MINERIA

0 5

Montevideo, 3 de julio (Télam, corresponsal).- El Frente Amplio buscará aprobar mañana en el Senado uruguayo la ley de minería que regulará fuertemente la actividad y prevé impuestos de hasta el 60% de las ganancias empresariales.

Luego de ser aprobada en abril en la Cámara de Diputados, el gobierno aspira ahora a convertir el proyecto en ley, según le dijo a Télam, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El senador frenteamplista y antecesor de Kreimerman en el cargo Daniel Martínez resaltó en diálogo con esta agencia que si bien “hay varias modificaciones” con respecto al proyecto original, por lo que la iniciativa tendrá que volver a Diputados, “se sigue la línea marcada por el gobierno en la materia”.

“Creemos que mañana estaremos aprobando el proyecto que profundiza la idea de un estricto control ambiental y que las ganancias queden en el país”, destacó Martínez, miembro de la Comisión de Industria del Senado que trató el proyecto antes de elevarlo al tratamiento en el recinto.

El proyecto de ley considera de “gran porte” a los emprendimientos que superen los 100 millones de dólares e incluye un fondo soberano “para administrar las ganancias para las próximas generaciones”.

Como el proyecto recibió modificaciones durante su tratamiento en Comisión, si mañana es aprobada como espera Martínez, deberá volver a Diputados para su ratificación.

También establece una estricta regulación a empresas mineras que quieran desarrollar emprendimientos de gran porte que van desde regulaciones en materia de cierre de minas (artículos 11 a 22) y contratos de explotación (artículos 23 a 38), entre otros aspectos.

Además, con “un fuerte eje para darle sustentabilidad ambiental”, el proyecto propone un régimen tributario que puede llegar hasta el 60% de alícuotas sobre las ganancias, según precisó el ministro.

De todos modos, Kreimerman analizó que aún con la aprobación de la norma, “Uruguay no va a ser un país minero sino un país con minería” y resaltó: “continuamos con la idea de que la minería es un desarrollo productivo más del país, una riqueza adicional”.

Fuente: El Comercial

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.