El portal de la Minería

Colombia: Código de Minas permitiría condicionar las prórrogas a contratos

0 2

Luego de que el pasado 11 de mayo se vencieran los términos para que el Ministerio de Minas tramitara el código minero ante la Corte Constitucional, la cartera ya avanza en un nuevo proyecto de ley que resulta más que urgente para un sector que, entre otros temas, requiere de mayor fiscalización sobre los títulos.

Es por ello que uno de los puntos que trataría el nuevo documento son las condiciones para la prórroga de los contratos.

“Estamos trabajando en el proyecto de Ley que reforme el Código de Minas, Ley 685 de 2001.

Esta reforma está enfocada en crear herramientas para la formalización minera; fortalecer de la autoridad minera para poderle exigir más a los titulares; definir áreas excluidas de la minería para saber de una vez por todas donde sí se puede y donde no se puede hacer minería; y combatir la extracción ilícita de minerales”, señaló el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Pero, según conoció LR, adicional a esto, el nuevo proyecto también buscará regular y fortalecer las condiciones para las prórrogas de los contratos, aspecto que no está determinado en la Ley 685 de 2001 y que fue reglamentado a mediados de este año, a través del decreto 943.

En este, luego de que la Corte tumbó el proyecto de ley, se reglamentaron los artículos 74, 75, 76 y 77 de la Ley 685 de 2001 y 108 de la Ley 1450 de 2011.

Entre otros aspectos, se decretó que, para que haya una prórroga, el titular minero deberá cumplir con temas como haber ejecutado de forma ininterrumpida sus actividades, presentar un nuevo programa de trabajos y estar al día con todas las obligaciones derivadas del contrato de concesión y la ley.

“Lo más importante para el código es que haya cuidado con las condiciones que se coloquen, para que sean en beneficio del Estado y de las empresas”, precisó Manuel Maiguashca, exministro de Minas y Energía.

Fuente: Vanguardia liberal

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.