El portal de la Minería

Chile: Goldcorp presenta nuevo plan de compensación por proyecto de cobre y oro El Morro

0 3

La minera canadiense Goldcorp (TSX:G, NYSE: GG) presentó un nuevo esquema de compensación para campesinos indígenas en su último esfuerzo por avanzar con el proyecto de cobre y oro El Morro, de US$3.800mn y localizado en la III Región de Chile.

El proyecto, que mantienen Goldcorp y la connacional New Gold (TSX, AMEX: NGD) en proporción 70:30, ha estado suspendido desde abril del 2012 cuando la Corte Suprema de Chile dictaminó que la compañía debía realizar una consulta más exhaustiva con la comunidad campesina indígena Los Huascoaltinos, perteneciente al grupo étnico diaguita.

En una adenda presentada como parte de la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto, Goldcorp presentó una serie de compensaciones para la comunidad local, que tiene los derechos de superficie en el área del proyecto.

La medida incluye la provisión de ocho predios de terreno arable junto a Quebrada Larga, un terreno de 114ha en el río Laguna Verde y un terreno de 3.560ha cerca del río Valeriano, según los documentos presentados para su evaluación.

El servicio regional de evaluación ambiental aún no fija una fecha para la evaluación de la adenda, informó Diario Financiero.

En junio, ejecutivos de New Gold indicaron que esperaban abordar los temas ambientales y sociales del proyecto este año, mientras que la producción podría comenzar en el 2018.

No obstante, Goldcorp señaló que el proyecto podría aplazarse como parte de una revisión de las operaciones tras la caída en los precios de los metales preciosos.

 

Fuente: BNamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.