.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Bolivia: Gobierno autoriza firma de contratos mineros para toda la cadena de producción
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Bolivia: Gobierno autoriza firma de contratos mineros para toda la cadena de producción

editor
editor
Publicado 1 agosto, 2013
Bolivia Comibol contratos Ley Minera Regulación
Compartir

El Gobierno autorizó a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera firmar contratos administrativo transitorios de arrendamiento con sectores estatales, privados y cooperativistas para la prospección y exploración, explotación, beneficio, fundición y refinación, y comercialización de minerales. Los contratos no implican propiedad sobre el área de trabajo.

El Decreto Supremo 1661, aprobado el 24 de mayo por el gabinete de ministros, establece el procedimiento para la firma de los contratos mineros por la Autoridad General hasta tanto se promulgue la nueva Ley Minera y fija que los trámites de solicitud de contratos iniciados por cooperativas y otros sectores en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) serán concluidos por la nueva Autoridad, dispuesto por ley 368.

El Contrato Administrativo Transitorio de Arrendamiento “es el contrato minero, por el cual, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera otorga a un actor productivo minero, el derecho de realizar actividades de prospección y exploración, explotación, beneficio, fundición y refinación, y comercialización de minerales”, refiere el parágrafo I del artículo 2 del decreto.

Los contratos deberán ser adecuados a la Ley Minera, una vez vigente. La Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera tendrá que adecuar su estructura administrativa y financiera de forma transitoria para cumplir con lo dispuesto en el decreto, que entrará en vigencia a los 20 días hábiles de su publicación.

La ley 368 de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros fue aprobada en mayo y faculta transitoriamente a la Autoridad a suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, industria privada y cooperativas mineras hasta tanto se promulgue la nueva ley del sector.

Esa norma prevé una pausa en la aplicación de las sanciones al avasallamiento. La primera disposición transitoria refiere: “A partir de la fecha de vigencia de la presente Ley, en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario no se aplicarán los alcances de la normativa relacionada a delitos de avasallamiento de áreas mineras, explotación ilegal de recursos minerales, compra y venta ilegal de recursos minerales, a las personas que forman parte integrante de las cooperativas mineras, representantes de personas colectivas y personas naturales, que presentaron trámites de Contrato de Arrendamiento en área fiscal ante la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL”.

Además prevé la ampliación del plazo. “En caso de no concluirse en plazo previsto por causa imputable a la autoridad competente, mediante norma expresa se dispondrá la ampliación del plazo”.

La propuesta de ley de Minería está concluida y, entre otros aspectos establece que los planes que comprendan prospección y exploración no requerirán de consulta previa a los pueblos indígenas que habiten en el área de la operación minera.

Fuente: La Razón

ETIQUETAS:BoliviaComibolcontratosLey MineraRegulación
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Fallece Óscar González Rocha: el arquitecto que convirtió a Grupo México en potencia mundial del cobre
9 abril, 2026
9 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Panamá destraba cobre de Cobre Panamá y alista permiso para procesar mineral acopiado
6 abril, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

minerales
Desarrollo Minero

Pandemia quitó a México mercado en producción global de minerales

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Brasil BNDES vende participación en Vale por $ 2 mil millones

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Corte Chilena Rechaza Solicitud de Tianqi Lithium para Detener Alianza entre Codelco y SQM

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Se crea la Subsecretaria de Minería

0 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?