Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Colombia: El Gobierno reabre este martes la ventanilla minera

De interés

Colombia: El Gobierno reabre este martes la ventanilla minera

A través de una ventanilla sistematizada, el Gobierno reabre este martes el estudio de solicitudes de títulos para explotación minera en todo el país. Este procedimiento había sido suspendido a comienzos de 2011 por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de poner orden a las autorizaciones para la exploración y explotación minera.
En la actualidad hay cerca de 9.500 títulos mineros entregados, que en su mayoría fueron adjudicados entre 2002 y 2010.

En el 70 por ciento de esos títulos, según la Agencia Nacional de Minas, apenas hay actividades de exploración (que no necesitan licencia ambiental). Del total de permisos entregados, que supone unas 5 millones de hectáreas, menos de un millón están en etapa de explotación.

Colombia pasa en estos momentos por un auge minero que ha atraído la mayor inversión extranjera de todos los tiempos para este sector de la economía, pero no todos ven con buenos ojos este boom. La Contraloría General de la República publicó en mayo un polémico informe en el que cuestionó las bondades de la locomotora minera. El viernes emitió un control de advertencia en el que planteó la inconveniencia de reabrir la ventanilla minera. También hay voces que dicen que se debe privilegiar el medio ambiente por encima de la minería.

Con la reapertura de la ventanilla se espera para hoy una avalancha de solicitudes de títulos mineros ya que, según la Agencia Nacional de Minas, se han vendido 3.800 pines (con fecha de corte del viernes) para presentar peticiones de exploración y explotación ante el Estado.
Ante esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente expidió el viernes una resolución mediante la cual ordenó la protección temporal de más de 10 millones de hectáreas que no podrán ser objeto de títulos mineros.

Esta cifra se suma a otras 12 millones de hectáreas que ya están protegidas, para un total aproximado de 22 millones. La creación de las reservas se hizo con base en el principio de precaución, como parte de la política de Estado, a fin de corregir los inconvenientes presentados en el otorgamiento de títulos mineros anteriores, proteger el ambiente y proporcionar seguridad jurídica.

Nueva plataforma

La reapertura de la ventanilla a través de la cual se recibirán las propuestas para el otorgamiento de títulos mineros tiene novedades. Lo que hasta hace dos años se hacía de forma completamente manual (una de las críticas recurrentes es que era demasiado fácil acceder a un título y que había muchos riesgos de fraude), se ejecutará a partir de hoy martes de manera digital.

El sistema operará mediante una moderna plataforma en cuya construcción se trabajó desde el año pasado y que permite acceder a toda la información minera del país.
Allí están registrados y disponibles no solo los títulos ya existentes, sino también los pendientes de concesión, de legalización, o las áreas protegidas, según explicó María Constanza García, la presidenta de la Agencia Nacional de Minas. También se sabrá si se trata de una concesión o una autorización temporal.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que a través de esta herramienta se logrará una mayor “seguridad” para quien obtenga un título minero, y para el Estado. “Es algo muy bueno. Antes se otorgaban unos títulos que podían estar en un área que no estaba disponible. Y ahora no va a pasar eso”, destacó.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir