El acuerdo contempla beneficios de $19 millones por trabajador constituyendo la tercera mayor bonificación tras los $23 millones que recibieron los trabajadores de Escondida a comienzos de año, y los $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata.

Los sindicatos de la mina de cobre Collahuasi aprobaron por amplia mayoría un nuevo contrato colectivo anticipado, que contempla beneficios líquidos por $19 millones por trabajador, informaron este viernes el sindicato y la firma.

La suma entregada por Collahuasi es la tercer mayor ofrecida por una minera, tras los beneficios históricos de $23 millones que recibieron los trabajadores de Escondida a comienzos de año, y los $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata.

Collahuasi -controlada por Anglo American y Glencore Xstrata – logró la aprobación en momentos en que la compañía busca recuperar sus niveles de producción, mientras ha retrasado sus planes de expansión.

El acuerdo, que recibió 974 votos a favor y 115 en contra en una votación que culminó cerca de la medianoche del jueves, sería firmada en el transcurso de este viernes y tendrá una vigencia de 48 meses, con ajuste salarial de 3,5%.

Los trabajadores recibirán un bono de $16 milllonss, que será pagado en dos partes debido a un criterio de austeridad. Además obtendrán un préstamo blando de unos $3 millones adicionales.

Collahuasi ha sufrido una serie de problemas que incluyen paralizaciones laborales, un accidente en su puerto, malas condiciones climáticas y menores leyes minerales, lo que ha golpeado su producción.

En el 2012 la mina produjo 282.100 toneladas de cobre, frente al récord de 535.900 toneladas que logró en 2009.

Fuente: La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here