Minería en línea
El portal de la Minería

Avalan diputados nuevo impuesto para la industria minera

0
Avalan diputados nuevo impuesto para la industria minera
Evalúa esta publicación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes Minera y de Coordinación Fiscal, a fin de establecer el pago de 5% de los ingresos de las empresas mineras para beneficio de los estados y municipios donde operan.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adolfo Bonilla Gómez, afirmó que la reforma beneficiará a más de 70 millones de mexicanos que habitan en 612 municipios, de 24 estados.

Bonilla Gómez, quien propuso la iniciativa y la argumentó este jueves ante el Pleno, dijo que México era uno de los pocos países, junto con China, que no incluían el pago de una regalía de este tipo, la cual se sitúa en promedio a nivel internacional entre el 3 y 10%.

Aseguró que su propuesta de establecer un derecho especial de minería del 5% de la utilidad neta, no perjudicará a los trabajadores en el reparto de utilidades.

“Hoy damos un paso en el sentido correcto de compensar a las comunidades mineras del país, haciendo efectivo el anhelo de hacer congruentes la riqueza del subsuelo con las carencias de la superficie”, dijo.

El diputado señaló que al establecer el Fondo Nacional de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, de nueva creación, se hace justicia a las comunidades que podrán recibir el 70 por ciento del pago de derechos de las empresas del ramo.

Bonilla Gómez señaló que estos recursos no podrán ser empleados en gasto corriente, sino en obras de infraestructura física.

Estas son: centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua residuales, obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos.

De igual manera tendrán que ser utilizados en proyectos de mejora de la calidad del aire, rehabilitación de ríos y cuerpos de agua y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana y transporte masivo.

Precisó que México es una potencia minera a nivel mundial, ya que el valor anual de la producción en 2011 fue de 20,148 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Fuente: El Financiero.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.