Perú.-

El presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (Adex), Gonzalo Roselló, confió en que el Congreso de la República apruebe un marco normativo especial para la Minería No Metálica.

Fue tras sostener una reunión de trabajo con el titular de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Teófilo Gamarra, a quien le presentó el referido proyecto de ley.

“Actualmente no contamos con una ley específica que atienda la necesidades del sector minero No Metálico, que está incluido dentro de la Ley General de Minería, pese a que existen evidentes diferencias entre ambas actividades, tanto de naturaleza, como de procesos y costos”, manifestó.

Por ello, confió que el proyecto de “Ley de Promoción de la Minería No Metálica”, propuesto por Adex, sea estudiado por ese grupo de trabajo y luego elevado al pleno del Congreso para su aprobación este año.

Es preciso recordar que Adex presentó en octubre del 2011 una propuesta legislativa a la misma comisión, presidida en ese entonces por el legislador Martín Rivas Teixeira.

“Estamos esperando bastante tiempo, mientras tanto, nuestro sector sigue debilitándose y está en grave riesgo de desaparecer. Esperamos que nuestro pedido sea atendido en los próximos meses y tengamos un marco legal que aliente el desarrollo de esta industria cien por ciento nacional”, acotó.

Por su parte, el congresista Teófilo Gamarra, aseguró que estudiará y evaluará el planteamiento alcanzado por Adex pues admitió que existe una problemática por resolver. “Me comprometo a analizar este proyecto de ley y darles una respuesta lo más pronto posible a efectos de asumir esta propuesta como bancada nacionalista y se pueda aprobar antes de que concluya junio”, expresó.

Problemática del sector

Rosselló precisó que uno de las grandes dificultades que enfrenta los empresarios inmersos en esa actividad es la difícil negociación que deben sostener con los comuneros de las zonas altoandinas en donde se ubican los asentamientos mineros no metálicos, para lograr una concesión.

Detalló que les son exigidas altas sumas de dinero y no existe un punto intermedio debido a que la ley dispone que solo el titular minero y el propietario del terreno deben llegar a un acuerdo.

Por ello, propuso que ese monto sea fijado en función a los valores estipulados en el Reglamento Nacional de Tasaciones, que fija los valores a las tierras. “De esa forma no sucumbiremos a los petitorios desproporcionados de las comunidades campesinas, que buscan ingresos ante la ausencia del Estado”, agregó.

Recordó que por naturaleza, la Minería No Metálica, es generadora de bienes con alto valor agregado, por lo que es una gran fuente de empleo, de la misma manera, no usa químicos que ponen en riesgo el medioambiente y las empresas son de capitales peruanas.

“Nuestra actividad involucra básicamente el remover la tierra a fin de extraer el mineral apreciable. Nuestro margen de ganancia es bajo y estamos dentro de un mercado impredecible y de corta duración”, agregó.

 

Fuente: rpp.com.pe

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here