Chile.-Con el propósito de buscar alternativas de paliación ambiental eficientes y viables para mitigar los efectos de contaminación causados por residuos derivados, principalmente, de la actividad minera, surgió el proyecto “Remediadores ambientales de doble funcionalidad basados en compósitos de zeolita/óxidos de hierro para el abatimiento de metales, metaloides y aniones complejos”, realizado por un equipo liderado por Carmen Pizarro, académica de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago (Usach).

El estudio busca, explica Pizarro, sintetizar nano magnetitas y otras estructuras de óxido de hierro, con el fin de construir un tipo de material sorbente que sea capaz de remediar contaminantes aniónicos como el sulfato y arsénico, y catiónicos, como el cobre y cadmio, presentes en aguas utilizadas en minería.

Los expertos esperan obtener un producto eficiente en la descontaminación de las aguas, para lo cual el paso siguiente es probar los materiales en una planta piloto para determinar si éstos funcionan a una escala mayor.

El proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) de la Usach; líneas específicas de Medio Ambiente de Dicyt-Usach; Corfo; Fondecyt y aportes de privados que, en total, equivalen a unos US$ 200.000 anuales.

Carmen Pizarro adelanta que ya han tenido reuniones con empresas mineras, como Codelco y SQM, para presentarles el proyecto. Con esta última, programaron una visita a terreno en abril, para evaluar los aportes que pueda hacer Cedenna para mejorar las condiciones ambientales.

Fuente: DF.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here