Inicio » Países y Regiones » México » No hay control de confianza en minas

No hay control de confianza en minas

Fuente: Agencia unicomunicaciones

Saltillo, Coah México .- A pesar de que de ellos depende el visto bueno sobre las medidas de seguridad en minas y pocitos, y que podrían ser sujeto de presiones o sobornos, los inspectores de la Secretaría del Trabajo no son sometidos a pruebas de control y confianza, según evidenció el delegado del trabajo Heriberto Fuentes Canales.

A pregunta expresa de si los inspectores son sometidos a pruebas de confianza, el delegado respondió que no, que no lo eran. Esto a pesar de que de su labor depende la seguridad en las minas y pozos de carbón donde se han registrado accidentes mineros que lo primero que evidencian son la carencia de medidas de seguridad, incluso, a pesar de las inspecciones realizadas.

También, se han reportado casos de inspectores amenazados por grupos criminales, pero también comprados por los dueños de minas y pocitos.

Fuentes Canales, señaló que para evitar actos de corrupción se realiza la supervisión “puntual” de estas actividades, visitas aleatorias previstas desde el centro del país y se impone un número determinado de inspecciones de manera aleatoria se definen las empresas a visitar.

Asimismo aseguró que en los últimos meses se incrementó la cantidad de inspectores destinados a esta tarea, de manera tal que en el norte y carbonífera hay alrededor de 25, si bien existen algunas plazas vacantes por cuestión de la rotación habitual de personal.

En los primeros meses del año, aseguró, se han realizado cerca de 180 inspecciones en estos tres meses con un número indeterminado de invitaciones a regularizar su funcionamiento en materia de seguridad, finalizó el delegado del trabajo.

Fuente: Zócalo Saltillo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top