Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Minería será clave para Argentina en próximo lustro, dice informe

Minería será clave para Argentina en próximo lustro, dice informe

Argentina .- La minería en Argentina, que tuvo un papel destacado en el ingreso de divisas en los últimos años, será un sector clave para el país sudamericano en el próximo lustro, según un informe difundido hoy por la consultora privada Ecolatina.

“Se espera que en el próximo lustro, tanto la producción de los proyectos mineros en construcción como los que se encuentran en etapas de factibilidad, contribuyan a alivianar la restricción de divisas, indispensables en una estructura económica como la de Argentina”, planteó la consultora.

Con el fin de sostener su balanza comercial, el gobierno impuso en los últimos 13 meses la restricción de importaciones, la imposibilidad para que empresas giren dividendos al exterior y la obligatoriedad de que firmas compensen sus compras fuera del país con la venta a otros mercados de productos, aun cuando no son de su rubro.

En medio de restricciones que impiden a particulares la compra de dólares para atesoramiento, lo que la prensa local ha definido como un “cepo cambiario”, el superávit comercial del país sudamericano bajó de 16.980 millones de dólares en 2009, a 10.346 millones el año pasado.

Este año, sin embargo, a partir de los controles oficiales, se alcanzó una balanza favorable de 10.942 millones de enero a septiembre.

En ese contexto, Ecolatina dijo que “sólo para 2013 se esperan exportaciones adicionales del sector Minería por 1.200 millones de dólares como consecuencia de nuevos proyectos”.

La participación de las exportaciones mineras sobre el total pasó de 6,3 por ciento en el periodo 1993-2001 a 8,7 por ciento en el periodo 2007 y 2011.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones mineras totalizaron 5.349 millones de dólares, alrededor de 9 por ciento de las ventas externas totales argentinas del periodo.

“Este monto es 3,6 veces superior a las exportaciones de carnes (1.479 millones de dólares) y poco más de dos tercios de las de cereales (8.002 millones de dólares)”, comparó la consultora en el estudio.

La consultora privada enfatizó que “el despegue exportador del sector minero de los últimos años cobra aún mayor importancia en un contexto de escasez de dólares”.

También señaló que de 2014 a 2016 los proyectos de envergadura mejorarán la producción de oro a 92 toneladas anuales, 53 por ciento más que lo producido en la actualidad, y remarcó que “el sector puede posicionarse como un actor relevante en el mercado internacional de potasio y litio.

A mitad de la semana pasada, el secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, anunció durante un seminario que el país sudamericano duplicará en siete años su producción de oro, con lo cual se puede ubicar entre los siete mayores productores mundiales de ese metal.

Fuente:  Spanish.people

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top