Inicio » Países y Regiones » México » ​Invertirá Peñoles 230 mdd en mina Velardeña

​Invertirá Peñoles 230 mdd en mina Velardeña

San Juan del Río (Querétaro).- Rafael Rebollar director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, asegura que en noviembre inician las pruebas de arranque en la mina de extracción de concentrado de zinc en Velardeña en el Estado de Durango, para comenzar operaciones el primer bimestre de 2013.

La inversión que se realiza desde hace dos años para el proyecto fue de alrededor de 230 millones de dólares y la generación de empleos estima oscilará entre los 600 a 700 empleos directos y una cantidad igual de indirectos.

La mina se mantuvo cerrada durante tres o cuatro años –dice-, ahora vuelve a florecer la población.

“LA GENTE SE VE CONTENTA.

Hemos tenido algunos visitantes de Velardeña al Museo de Metales y ellos han declarado que se sienten contentos con la actividad económica que se generará, es una población que revivirá”, comenta.

Manifiesta el director que se tienen recursos probados y probables para más de 10 años y que se tienen proyectos sustentables, filosofía permanente de la compañía minera y metalúrgica.

Asegura que la inversión total de la compañía en 2012 es por el orden de los mil 100 millones de dólares, de ellos estiman invertir 350 millonones en exploración, entre proyectos nuevos y ampliación de recursos en las operaciones actuales.

Sobre Velardeña comenta que será una de las más importantes del país.

Se encuentra además la de Francisco I. Madero en Zacatecas, que tiene una capacidad de molienda de alrededor de 8 mil toneladas diarias, y Velardeña estaría por debajo de esa cantidad, pero por el contenido de zinc que tiene el depósito sí estaría produciendo más, aunque tiene menos capacidad de molienda tiene mayor ley de zinc, entonces estaría produciendo un concentrado más rico, comenta.

Con inversiones en México que ascienden a 25 mil millones de dólares durante los últimos 6 años, la industria minera genera un alto impacto económico y social en el país, aseguraron representantes del sector durante el 5º Seminario de Periodistas de la Cámara Minera de México celebrado en esta ciudad.

El Presidente de Camimex, Humberto Gutiérrez Olvera, explica que de acuerdo con información de las empresas agremiadas, la inversión en 2012 alcanzará 7,647 millones de dólares, lo que representa 36% más que el monto de 2011, que se ubicó en 5,612 millones de dólares.

La minería mexicana, dice, es una industria moderna que genera empleos de largo plazo y bien remunerados.

Fuente: Milenio

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top