Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Gobierno pone a punto la minería

Gobierno pone a punto la minería

Colombia.-Solo hasta junio del año entrante la Agencia Nacional de Minería (ANM), máxima autoridad para el sector en el país, habrá evacuado las más de 19.000 solicitudes vigentes de títulos mineros represadas para la exploración y explotación del subsuelo colombiano.

Así lo estima Juan Guillermo Castro, vicepresidente de Competitividad de la entidad, creada en mayo pasado para poner en orden un sector que se convirtió en motor económico del país, imán de la inversión extranjera directa, pero también un atractivo rentable para grupos ilegales.

La descongestión de solicitudes vigentes es una de las cuatro tareas prioritarias de la ANM, no solo para poner orden en la casa, sino para situar a la minería colombiana a la altura de los estándares competitivos en que países como Chile y Perú nos llevan mucha ventaja.

Cero solicitudes, por ahora
Para noviembre, agrega el funcionario, se habrán respondido 1.900 de las solicitudes pendientes, después de corroborar con visitas y revisiones jurídicas la validez de las solicitudes.

“No es una tarea sencilla, pues hay que hacer muchas verificaciones y cualquier pronunciamiento de la Agencia , seguramente, generá recusaciones”, agrega el funcionario.

Entre tanto, después de 20 meses sigue congelado el Registro Nacional Minero, el catastro del sector, y hasta no concluir con la descongestión de expedientes actuales no se recibirán nuevas solicitudes.

El segundo tema crucial para seguir poniendo en orden la casa minera lo desarrolla la ANM en llave con el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas) y no es de poca monta: hoy Colombia desconoce mucho del potencial minero que tiene, lo que limita avanzar en procesos de concesión y titulación de áreas.

“Trabajamos en profundizar mucho más el conocimiento geofísico y geoquímico y esperamos en año y medio contar con una información mucho más precisa”, explica Castro.

El tercer frente se concentra en la fiscalización de los 9.200 títulos mineros activos que se han entregado en 30 departamentos del país. La ANM contrató dos consorcios privados para realizar visitas de campo y revisión documental de todos ellos y se espera que todos lás áreas concesionadas hayan sido visitadas para marzo de 2013.

Avanzados estos tres frentes, para el segundo semestre del próximo año, la Agencia realizará la primera ronda en que ofertará áreas de reserva estratégica para adjudicarlos en procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones, no solo económicas, sino técnicas, sociales y ambientales. Si los planes de la ANM se cumplen, a partir de 2014 el Gobierno habrá puesto orden a una locmotora a la que apenas se le están poniendo los rieles.

 Fuente: El colombiano

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top