Otro sitio más de Minería en Línea

Precaria tregua en conflicto entre mineros en Bolivia que ya cobró un muerto

A pesar de los llamados del gobierno boliviano al diálogo, miles de mineros continuaban apostados este miércoles en el centro de La Paz luego de violentos choques entre sectores por el control de una veta de estaño del oeste del país, que dejaron el martes un muerto y nueve heridos.

La posibilidad de un diálogo parecía diluirse tras la decisión del sindicato de cooperativas mineras (Fencomin) de ahondar sus protestas “a partir de un bloqueo de caminos a nivel nacional” a partir de una fecha aún no determinada, según Albino García, principal dirigente del sector.

“Ahora nos trasladamos a todos los sectores donde están las cooperativas para el bloqueo nacional de caminos”, cuya fecha y hora “nos reservamos por estrategia”, precisó García en una conferencia de prensa cuya grabación fue enviada a la AFP.

Los cooperativistas habían exigido el martes en una multitudinaria marcha hacia la capital boliviana que el gobierno cumpla un acuerdo de explotación parcial del 70% de una rica veta de estaño de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.

Ambos grupos de trabajadores se disputan el control de la veta desde junio, cuando la mina en que se encuentra fue expropiada por el gobierno a una filial local de la empresa suiza Glencore.

El presidente Evo Morales, que hasta ahora no se refirió al episodio de violencia, a pesar de dos apariciones públicas este miércoles, había concedido en junio a las cooperativas la explotación compartida de la veta Rosario de la mina Colquiri, decisión que ahondó el conflicto.

Pese a la amenaza de corte de rutas, García anunció que su sector “va a estar presente (en las reuniones convocadas por el gobierno, aún sin fecha) como muestra de buena voluntad, porque las cosas hay que solucionarlas dialogando”.

Los mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que este miércoles velaron en una céntrica calle de La Paz a un obrero fallecido el martes tras un choque con miembros de cooperativas, analizarán la situación más adelante, según el dirigente Miguel Pérez.

En las siguientes horas, “en una asamblea con nuestros sindicatos y el pueblo de Colquiri haremos una consulta de lo que se tiene que hacer” más adelante, señaló Pérez.

Los mineros de las cooperativas, que pernoctan en la céntrica plaza San Francisco, fueron insultados por decenas de mineros asalariados dolientes cuando el féretro del obrero muerto atravesó ese lugar de la ciudad, principal paso hacia la terminal terrestre.

“Criminales, ¡a la cárcel!”, repitió una y otra vez un coro de voces que salía de las filas de los mineros asalariados, mientras un fuerte cordón policial separaba a ambos bandos.

“No tengo un techo donde vivir, menos tengo un trabajo”, dijo acongojada la viuda de Choque, Paula Muñoz, a la AFP y un grupo de periodistas que le preguntaban acerca de su pequeño hijo y otro que está por nacer.

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato unitario del país, analiza en tanto la declaración de huelga nacional los días jueves y viernes en apoyo a los mineros del Estado, anticipó su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo, minero él mismo.

 

Fuente: rnw.nl

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×