Inicio » Minería Sostenible » Minera firma cesión de derechos en territorio Wirikuta

Minera firma cesión de derechos en territorio Wirikuta

La minera Real Bonanza, filial de First Majestic, firmó la cesión de las 761 hectáreas y ratificó su respaldo al Gobierno Federal para que no exista explotación minera en la zona.

Explicaron que contribuirá “en todo lo que a ella corresponde para que tanto la ruta sagrada como los sitios ceremoniales de la Cultura Wixárika”.

A través de un comunicado la empresa confirmó que los trabajos de extracción aún no han comenzado, debido a que los permisos que debería entregar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han sido autorizados.

Juan Carlos González, representante legal de la empresa, dijo que “en cumplimiento a las legislaciones federales, estatales, municipales y a los tratados nacionales e internacionales vigentes y dando respuesta a las inquietudes del pueblo Wixárika, confirmamos que nuestro único interés es actuar con transparencia y claridad ante la sociedad, reiterando que la empresa siempre ha cumplido con todos los preceptos de la Ley y con amplia disposición a dialogar”, señaló de Minera Real Bonanza.

Como dio a conocer EL UNIVERSAL, antes de que el gobierno federal hiciera el anuncio de la cesión de derechos, la empresa ya se había comprometido a dejar esas tierras sin explotación minera.

El Frente en Defensa de Wirikuta dijo que el ofrecimiento ya había sido rechazado por el consejo wirrárika por considerar que no resguardaba por completo el triángulo sagrado de la peregrinación de los huicholes.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top