El Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) está afianzando su presencia en varios países de la región con el fin de analizar temas de interés común, dijo a BNamericas el presidente de la entidad, Aurelio Martínez.

“Estamos vigorizando las actividades del Olami en la región y el Caribe, e inicialmente se creó la unidad de coordinación nacional de Olami de Colombia”, dijo.

El ejecutivo explicó que en Colombia se logró suscitar el interés de 14 entidades de sectores como el académico, el empresarial y el profesional, que decidieron establecer jurídicamente el Olami para ese país.

“Las entidades del gobierno se vincularán en calidad de miembros institucionales, de modo que, por primera vez en el país, será posible que alrededor de una misma mesa estén todos los actores del ciclo minero”, agregó Martínez.

BOLIVIA

En Bolivia, Martínez sostuvo una reunión en Santa Cruz de la Sierra, donde se produjo un acercamiento entre el sector minero del oriente del país y la minería del altiplano.

“Allí el objetivo es buscar que la actividad minera en Bolivia se unifique con sentido nacional, por fuera de cualquier distanciamiento político o regional. Lo importante es que el Olami está por encima de esas diferencias”, aseveró.

En La Paz, el ejecutivo se reunió con empresarios mineros y delegados del gobierno que destacaron la neutralidad del Olami y dejaron abierta la posibilidad de que en su entorno se puedan discutir temas para buscar el desarrollo de la minería.

PERÚ

Martínez también se reunió en Lima con los directivos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleos y Energía (SNMPE), que asumió el liderazgo para poner en marcha la creación del Olami Perú. La iniciativa aún no ha sido formalizada.

PANAMÁ

El 24 de noviembre el dirigente estará en Panamá para reunirse con los delegados de la Cámara Minera y de la Sociedad Panameña de Geólogos para promover la incorporación del país al Olami.

El Olami fue creado en abril de 1984 y sus países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here