Minería en Línea, el portal de la minería

Proyecto Colluli Potash

El proyecto Colluli Potash está situado en la región de Danakil (Eritrea), a unos 177 km al sureste de la capital, Asmara. El propietario y promotor del proyecto es la Colluli Mining Share Company (CMSC), una empresa conjunta al 50% entre Danakali y la Empresa Nacional de Minería de Eritrea (ENAMCO).

Se calcula que la mina tendrá una vida útil de más de 200 años. Sin embargo, la propuesta actual es desarrollar la mina en dos fases durante los primeros 60 años, y utilizar el capital obtenido en ellas para desarrollar las fases siguientes.

El estudio de viabilidad preliminar (PFS) del proyecto se completó en marzo de 2015, mientras que el estudio de viabilidad definitivo (DFS) se completó en noviembre de 2015. Está previsto que las obras de construcción de la fase I comiencen en 2017 y que la primera producción se produzca a finales de 2018. La producción de la Fase II se prevé después de cinco años desde el inicio de las operaciones de la Fase I.

El coste total de desarrollo de la Fase I se estima en 198,2 millones de dólares, mientras que la Fase II requerirá 175,1 millones de dólares adicionales. Se espera que la Fase I produzca aproximadamente 425 kilotoneladas al año (ktpa) de producto de sulfato de potasa (SOP) de primera calidad, mientras que la Fase II duplicará la capacidad de producción.

El proyecto de potasa también tiene el potencial de producir sulfato de potasio y magnesio y cloruro de potasio.

Mineralización y reservas del proyecto Colluli Potash

La geología del emplazamiento se compone de una secuencia poco profunda de evaporitas, y la mineralización se produce a tan sólo 16 m por debajo de la superficie. La mineralización se encuentra debajo de una sobrecarga clástica y una capa superior de sal gema.

Los horizontes mineralizados están dispuestos como silvinita, carnallita superior, bischofitita, carnallita inferior y kainitita respectivamente. Estas capas de potasa recubren además la sal de roca inferior, que constituye la extensión inferior de la mineralización.

En febrero de 2015, se estima que la mina de potasa posee un recurso combinado medido, indicado e inferido de 1.289Bt, con una ley media del 11% de K2O, que contiene 260Mt de SOP.

En noviembre de 2015, las reservas probadas y probables combinadas son de 1.113 mil millones de toneladas (Bnt), con una ley media del 10% de K2O, que contienen 216 millones de toneladas (Mt) de SOP.

Extracción y procesamiento en el proyecto de potasa de CMSC

El proyecto prevé el desarrollo de una única mina a cielo abierto utilizando métodos convencionales de camión y pala, complementados por mineros de superficie continuos.

La planta de procesamiento, que utilizará tecnologías probadas, integrará principalmente la recepción del mineral, la trituración secundaria, las instalaciones de almacenamiento y recuperación del mineral, las unidades de despulpado y descalcificación del mineral, las unidades de procesamiento de silvinita, carnallita y kainita, las instalaciones de producción de SOP que incorporan, las unidades de secado, dimensionamiento y compactación, y las instalaciones de carga y transporte del producto.

Infraestructura en la mina de potasa de la región de Danakil

El proyecto incluirá la construcción de estanques de evaporación, una plataforma de explotación minera, una planta de tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento de combustible y la instalación de sistemas de comunicación.

Las infraestructuras del emplazamiento incluirán además un campamento de alojamiento y edificios de obra que incluirán un edificio de administración principal, una clínica y un edificio de respuesta a emergencias, talleres, un almacén de reactivos, bloques de abluciones y salas de cunas, un laboratorio y una caseta de entrada.

El agua necesaria para el emplazamiento se extraerá de las aguas subterráneas presentes en las capas rocosas salinas superiores y clásticas, y a través de una tubería de agua desalinizada de 85 km desde una planta de desalinización por ósmosis inversa situada en la bahía de Anfile, en la costa del Mar Rojo.

Las necesidades de electricidad se cubrirán mediante la instalación de una central eléctrica de 11kV de fuel-oil pesado in situ, con distribución a través de líneas eléctricas subterráneas y aéreas.

Transporte de productos desde la mina de potasa de Colluli

“El proyecto implicará la construcción de estanques de evaporación, una plataforma de explotación de la mina (ROM), una planta de tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento de combustible y la instalación de medios de comunicación”.

La producción del proyecto se almacenará en contenedores de 20 pies equivalentes (TEU) en el emplazamiento de la planta de procesamiento y se transportará al puerto de Massawa, situado a unos 180 km del emplazamiento del proyecto, mediante vehículos de transporte por carretera.

La carretera de transporte de productos existente, de 50 km, que conecta el emplazamiento con la carretera principal que lleva al puerto, se mejorará como parte del proyecto.

Galería

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.