A través de la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se instruye la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México con el acrónimo LitioMx, que tiene como objetivo el aprovechamiento de dicho mineral en favor de México.
El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”, explicó la Secretaría de Energía (Sener) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), se estima que en 18 estados de México existen yacimientos de litio, también llamado “el petróleo del futuro”, que impulsarán la electromovilidad y el almacenamiento de la energía para la realización de varias actividades.
LitioMx estará sujeto a la supervisión de la Sener y de un Consejo de Administración, el cual estará compuesto por los titulares de las secretarías de Energía (quien actuará como presidente), Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta entidad se integrará dentro del sector coordinado por la Secretaría de Energía, teniendo su propia personalidad jurídica y patrimonio. Además, gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.
El decreto de la nueva empresa estatal entró en vigor el pasado 24 de agosto, por lo que LitioMx tiene un plazo para iniciar funciones en 180 días naturales. En los siguientes años, los recursos serán cubiertos con las asignaciones que la Cámara de Diputados otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con la información del decreto publicado, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su reglamento, en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables. Asimismo, se indicó que el domicilio legal de Litio para México será en la capital.
Atribuciones de Litio para México
- Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
- Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
- Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
- Asimismo, se detalló el consejo de Administración de Litio para México, el cual se integrará por la persona titular de: la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; dela Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
Logotipo de Litio para México
La Secretaría de Energía (Sener), en representación del gobierno federal, ha presentó una solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca y el logotipo de LitioMx, el nombre de la empresa pública encargada de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
En el expediente 2794828 se detalla que el pasado 3 de agosto, Juan José Dávalos López, secretario Administrativo del Fondo de Hidrocarburos de la Sener, presentó la solicitud de registro de “LitioMx” ante el IMPI. El diseño de la marca incluye la palabra “LITIOMX” en verde, blanco y guinda, siendo este último el color asociado a Morena.
La letra “O” simboliza el diagrama de capa de electrones del litio, y se añade un rayo para evocar la energía, así como el perfil de un águila que abraza con una de sus alas las letras “MX”, en referencia a la nacionalización del litio.
La solicitud presentada por el funcionario federal busca registrar “LitioMX” con el fin de utilizarlo en actividades de publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, así como todos los servicios relacionados con el sector energético.
Además, se busca emplear esta marca en servicios de abastecimiento para terceros, así como en servicios de importación y exportación en el sector energético.
La Sener ha realizado un pago de 2 mil 813 pesos por esta solicitud.
Últimas noticias siobre Litio para México (LitioMx)
Litio en México se estanca por falta de tecnología y caída de exploración, advierte la AIMMGM
La discusión sobre el litio suele arrancar con una promesa rápida: riqueza…
Litio en Sonora detenido por litigio legal con firma china, revela Durazo
Desde Hermosillo, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, confirmó que la explotación del…
Sheinbaum impulsa tecnología nacional para extraer litio de pozos petroleros
La exploración de litio en México ha tomado una nueva dirección estratégica.…

