Inicio » Glosarios » Anfíbol

Anfíbol

[del gr. amphibolos, ambiguo, por presentar posible confusiones con otros minerales] – Inosilicato, grupo de silicatos cuya característica es la exfoliación con un ángulo de 124°.

Consideraciones Generales

Los anfíboles se encuentran principalmente en rocas ígneas y metamórficas. Ocurren en muchas rocas metamórficas, especialmente aquellas derivadas de rocas ígneas máficas (aquellas que contienen minerales ferromagnesianos de color oscuro) y dolomitas silíceas. Los anfíboles también son constituyentes importantes en una variedad de rocas ígneas plutónicas y volcánicas que varían en composición desde graníticas hasta gabroicas. Anfíbol, del griego amphibolos, que significa “ambiguo”, fue nombrado por el célebre cristalógrafo y mineralogista francés René-Just Haüy (1801) en alusión a la gran variedad de composición y apariencia que presenta este grupo mineral.

Según el mineralogista británico Bernard E. Leake, hay 5 grupos principales de anfíboles que conducen a 76 composiciones de anfíboles de miembros terminales químicamente definidas. Debido a la amplia gama de sustituciones químicas permitidas en la estructura cristalina, los anfíboles pueden cristalizar en rocas ígneas y metamórficas con una amplia gama de químicas en masa. Normalmente, los anfíboles se forman como cristales prismáticos largos, aerosoles radiantes y agregados asbestiformes (fibrosos); sin embargo, sin la ayuda de un análisis químico, es difícil identificar megascópicamente todos menos algunos de los anfíboles terminales más distintivos. La combinación de forma prismática y dos direcciones de escisión en forma de diamante a aproximadamente 56 ° y 124 ° es la característica de diagnóstico de la mayoría de los miembros del grupo anfíbol.

Identificación
La mayoría, si no toda la actinolita en la roca ígnea de Cheviot se produce como un mineral secundario asociado con la alteración hidrotermal. En la muestra de mano, la actinolita es de color verde oscuro a negro.
En sección delgada y luz polarizada plana, tiene un color gris claro a verde claro y, a veces, muestra un ligero pleocroísmo (incoloro a verde pálido).
Se presenta como cristales en láminas o aciculares y en masas fibrosas que tienen alto relieve y, si las secciones son basales, escisiones distintivas de 124o que se cruzan. A menudo se desarrolla en los márgenes de los cristales de piroxeno mediante un proceso denominado uralización. Parte de la actinolita de Cheviot está en sí misma cubierta o reemplazada o pseudomorfatada por clorita.
Cuando se observa bajo el microscopio con filtros polarizadores cruzados, la actinolita tiene colores de interferencia de orden de moderado a medio segundo con extinción inclinada.

Comentarios

comments

Scroll to Top