El portal de la Minería

Medicion de volumenes

  • Publicado en: La Minería en el Mundo (en Español)


  • Moderator
    #28201

    Es bastante difícil determinar a la ligera cual es el instrumento más práctico o adecuado, todo depende del tipo de trabajo que se vaya a hacer y la exactitud requerida (además del presupuesto), debemos de considerar aspectos diversos antes de hacer una inversión para que sea la adecuada (que no sea menos pero tampoco más).

    Si vas a medir volúmenes de apilamiento sencillos o regulares (cónicos), creo que te bastaría cinta, brújula y clinómetro, otra opción será cinta y tránsito, igual que un estadal y nivel, no tendría caso invertir en un equipo de mayor precisión.

    Si además requieres hacer otro tipo de trabajos o levanatamientos topográficos que requieran un bajo nivel de error (comunicaciónes de obras, caminos, etc) entonces si puedes considerar un equipo mas completo y, por ende, mas oneroso.

    Dependiendo del sapo será la pedrada… espero que otros compañeros te hagan el comparativo de márgen de error contra precios.


    Participante
    #28202

    gracias por la informacion, pues para ampliar si deseo un equipo de bastante precision, actualmente evaluando antes de la compra como bien se menciona, tenemos a la vista la estacion total, pero me parece existe un instrumento mas practico y que no necesita de una sola persona para realizar la medicion contrario a la estacion que apesar de ser un instrumento bastante oneroso lo consideramos impractico. Hablo de Laser Tecnology, Stockpile mesure, han tenido la experiencia de utilizar este equipo, sera de mayor precision?


    Moderator
    #28203

    Sinceramente no conozco el equipo, espero que alguno de los compañeros te puedan dar referencias al respecto.


    Participante
    #28204

    entonces que opinion tinenes acerca de la Estacion Total?


    Participante
    #28205

    A decir verdad no se que tan conveniente sea para tu necesidad, pero puede que Un GPS topográfico te sirva, es un poco caro pero es excelente (tiene ciertos inconvenientes, por ejemplo en topografia de obra tiene problemas al medir junto a muros) , una estación total tiene el inconveniente del contacto visual, y se necesita un ayudante, (que en realidad no puede ser cualquier persona, debe saber de topografía o se vuelve un infierno 😉 . ah y obvio es mas barata


    Moderator
    #28206

    he visto el folleto que se encuentra en http://www.lasertech.com/Stockpile_Volumes.pdf y lo veo práctico para el uso que pretendes darle por la precisión que requieres.

    Aún me queda la duda sobre su desempeño en mediciones de figuras muy complejas, donde existiera puntos “ciegos” provocados por las cúspides y esto dificultara la telemetría. Al igual que usar un distanciómetro, tiene la ventaja que la medición se puede hacer por una sola persona aunque se vea limitado para otros usos topográicos.


    Participante
    #28207

    interesante sus comentarios gracias, pues si tienes razon Hupus el laser te proponen practicidad pero como bien lo dices que pasa con los puntos ciegos y otros usos topograficos. Entonces creo que para los usos que requerimos y la precision que necesitamos creo la estacion sera la opcion 1, es por eso que pregunto que opinion tienen acerca de este y donde pudiera obtener una capacitacion completa para la optimizacion en el uso del mismo.


    Moderator
    #28208

    ¿La verdad, la verdad? Nunca necesité la estación total: para levantamientos subterráneos solo requería brújula y cinta o tránsito y cinta.

    Para estimación de stocks basta nivel (o tránsito/teodilito) y estadal (si era cónico regular, hasta con un clinómetro y cinta se puede calcular).

    Como verás, la topografía que necesitaba no fué a detalle milimétrico ni tampoco se requería hacer levantamientos topográficos extensos, de tal modo que no se necesitaba de más. (Con un GPS sencillo igual se haría hasta por una persona).

    En tu caso, si la medición de montones será la actividad principal o al menos frecuente de tu área, no tienes ayudantes para armar la cuadrilla y determinas que el margen de error es aceptable, entonces la elección lógica será el laser.

    Por otro lado, si tu área de topografía necesita llevar un control extensivo de niveles, hacer levantamientos frecuentes en polígono cerrado con mínimo margen de error, es decir que si realmente le vas a dar el uso y esto sea equivalente a tener diferentes aparatos, entonces convendría hacer un comparativo de costos, tanto de equipos como de horas hombre para determinar la inversión mas adecuada (sobretodo si va a salir de tu bolsillo) y conviene tambien considerar factores de practicidad tanto de uso como de mantenimiento de los equipos topográficos.

Debe iniciar sesión para responder a este debate.