Los futuros del mineral de hierro cayeron el lunes por sexta sesión consecutiva en medio de las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China, principal consumidor, que pesaron más que los optimistas datos manufactureros chinos.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) cerró la jornada con un descenso del 2,81%, a 779,5 yuanes (106,91 dólares) la tonelada métrica.
Al principio de la sesión, los precios alcanzaron los 777,5 yuanes, el nivel más bajo desde el 14 de enero.
El mineral de hierro de referencia para abril en la Bolsa de Singapur cedió un 2,53%, hasta 99,85 dólares la tonelada.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo el viernes que México ha propuesto igualar los aranceles estadounidenses a China después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera otros aranceles del 10% a las importaciones chinas la semana pasada.
Trump también anunció planes para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 4 de marzo, agitando una nueva ola de fricciones comerciales contra el acero chino.
También pesó en los precios del mineral de hierro la reanudación de las conversaciones en el mercado sobre los posibles planes de China de recortar la producción de acero bruto en 50 millones de toneladas en 2025.
El planificador estatal de China y la Asociación China del Hierro y el Acero, respaldada por el Estado, no respondieron a la petición de Reuters de hacer comentarios.
Sin embargo, la actividad de las fábricas chinas creció a un ritmo más rápido en febrero, impulsada por una oferta y una demanda más fuertes y un repunte de los pedidos de exportación, según mostró el lunes una encuesta del sector privado.
La tendencia positiva de la encuesta coincide con los datos oficiales del PMI publicados el sábado, que mostraron que la actividad manufacturera de febrero se expandió al ritmo más rápido en tres meses.
La lectura debería tranquilizar a los funcionarios en el sentido de que las medidas de estímulo lanzadas el año pasado están ayudando a la economía a recuperarse en medio de una demanda floja y un sector inmobiliario en dificultades.
Otros componentes de la siderurgia ganaron terreno en el DCE: el carbón de coque y el coque subieron un 0,96% y un 0,24%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghai cotizaron lateralmente. El acero corrugado bajó un 0,66%, el acero inoxidable subió un 0,04%, el alambrón perdió alrededor de un 0,1% y las bobinas laminadas en caliente cotizaron planas.

