Anglo American (LSE: AAL) ha fijado un plazo hasta junio para escindir su negocio de platino y ha acordado la venta de su unidad de níquel por 500 millones de dólares, mientras el esfuerzo de la empresa por centrarse en sus activos de cobre cobra impulso.
Anglo planea vender su negocio de níquel con sede en Brasil a MMG Limited, filial de MMG Singapore Resources respaldada por China, según informó la empresa el martes.
El pago constará de 350 millones de dólares por adelantado al cierre de la operación, hasta 100 millones de dólares en ganancias vinculadas al precio y 50 millones de dólares condicionales vinculados a la decisión final de inversión en proyectos de desarrollo.
«La venta de nuestro negocio de níquel tras un proceso altamente competitivo marca otro hito importante en la simplificación de nuestra cartera para crear un negocio más valorado de cobre, mineral de hierro de primera calidad y nutrientes para los cultivos», declaró Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo, en un comunicado.
«MMG es muy respetada como un operador seguro y responsable y creemos que nuestro acuerdo representa un resultado sólido no sólo para nuestros accionistas, sino también para nuestros empleados y grupos de interés brasileños.»
Las acciones de Anglo American cayeron un 1% el martes en Londres, hasta 24,47 libras (30,87 dólares) la unidad, lo que valora a la empresa en 33,000 millones de libras. Han cotizado en un rango de 52 semanas de 16,57 a 28,13 libras.
5,300 millones de dólares en efectivo
La venta del negocio del níquel, junto con la venta de las operaciones de carbón siderúrgico de Anglo en Australia en noviembre de 2024, se prevé que produzca hasta 5.300 millones de dólares en ingresos totales en efectivo, añadió Wanblad.
Los activos brasileños de níquel incluyen la mina de Barro Alto, la mina de Niquelândia y las plantas de procesamiento de ferroníquel de Barro Alto y Codemin, que produjeron 39,400 toneladas de níquel en 2024. También están los proyectos greenfield Jacaré, que alberga un recurso de 300 millones de toneladas, y Morro Sem Boné, con una mineralización potencial total de 65 millones de toneladas.
Escisión de Amplats
Anglo, por su parte, ha fijado un plazo de unos tres meses para la escisión de Anglo American Platinum (JSE: AMS), después de que el pasado mes de mayo anunciara por primera vez un plan para dividir sus negocios. Su negocio de diamantes De Beers también forma parte de la escisión, en medio de la fallida oferta de BHP para adquirir Anglo por 49.200 millones de dólares el año pasado. Anglo dijo a principios de este mes que estaba cerca de tomar una decisión sobre cuándo se produciría la escisión de De Beers, sin especificar una fecha.
El dividendo final de Anglo para 2024, así como un dividendo en efectivo adicional por un total de 16.500 millones de rands (895 millones de dólares), se pagará a todos los accionistas de Amplats antes de la escisión. Como accionista del 67% de Amplats, Anglo espera recibir unos 600 millones de dólares de los dividendos.
Anglo planea mantener una participación del 19,9% en Amplats para ayudar a gestionar el flujo de retorno – cuando los nuevos accionistas después de un movimiento como la escisión venden sus acciones – mediante la reducción del tamaño de la participación que se va a escindir, dijo Wanblad. La empresa tiene la intención de abandonar finalmente su participación en Amplats, añadió. Anglo solicitará la aprobación de los accionistas para la escisión de Amplats en su próxima junta general anual, que se celebrará el 30 de abril.

