China planea endurecer las restricciones a la exportación de determinadas tecnologías utilizadas para fabricar componentes de baterías y el procesamiento de dos metales cruciales en medio de las crecientes tensiones comerciales a escala mundial.
Pekín propone incluir la tecnología de preparación de materiales para cátodos de baterías en su catálogo de aplicaciones sujetas a prohibiciones o restricciones a la exportación, según un anuncio en busca de la opinión pública publicado el jueves por el Ministerio de Comercio. El ministerio también planea aumentar las restricciones a algunas tecnologías y procesos de extracción de galio metálico y litio.
El cambio propuesto forma parte de los esfuerzos por «reforzar la gestión de las importaciones y exportaciones de tecnología», según la agencia oficial de noticias Xinhua. El público puede dar su opinión sobre las propuestas hasta el 1 de febrero, añadió.
China es el principal proveedor mundial de decenas de minerales críticos, y la preocupación por su dominio ha ido en aumento en Washington desde que el país puso controles iniciales a las exportaciones de galio y germanio el año pasado.
Las restricciones a la exportación de tecnología propuestas por China se produjeron un mes después de que las autoridades anunciaran la prohibición de varios materiales con aplicaciones de alta tecnología y militares, una medida de retorsión después de que el gobierno estadounidense intensificara las restricciones tecnológicas a Pekín. El galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros ya no pueden enviarse a Estados Unidos, mientras que la venta de grafito se ha sometido a controles más estrictos.
China es el principal proveedor mundial de decenas de minerales críticos, y la preocupación por su dominio ha ido en aumento en Washington desde que el país impuso controles iniciales a las exportaciones de galio y germanio el año pasado. Estos metales se utilizan en semiconductores, satélites y gafas de visión nocturna.

