Las perspectivas para las empresas chilenas en 2023 apuntan a un crecimiento más moderado. Según un informe de Fitch Ratings, la expectativa de un incremento en los impuestos y costes laborales amenaza la rentabilidad de los nuevos proyectos.
Un 2023 austero para Chile
El analista de Fitch, Rodolfo Schmauk, anticipa un año más austero para Chile. “Las empresas tendrán que moderar sus estrategias en un entorno en el que el dinamismo económico sigue viéndose afectado por una inflación persistentemente alta”, señala Schmauk. Añade que “las condiciones financieras restrictivas y la incertidumbre están reduciendo la demanda interna y el crecimiento de la inversión”.
En este contexto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado aumentos de los impuestos a la minería y del salario mínimo, así como una reducción de la semana laboral. En el próximo mes comenzará el debate sobre una revisión de las pensiones y Boric planea presentar una nueva versión de una amplia reforma fiscal para financiar sus iniciativas sociales.
Schmauk apunta que “las leyes aprobadas recientemente y los temas en agenda aún generan cierta incertidumbre respecto al nuevo nivel de gastos laborales y fiscales en las empresas”. Además, señala que “la reforma de las pensiones también podría implicar una mayor carga para las empresas, y probablemente veremos cierta cautela en las empresas para tomar decisiones de inversión hasta que haya una mayor visibilidad”.

