Minería en Línea, el portal de la minería

Minera Centinela alcanza el objetivo de operar al 100% con agua de mar

Tras casi dos años de trabajo, Minera Centinela de Antofagasta Minerals dice que logró materializar su decisión de comenzar a operar 100% con agua de mar a partir del sábado 31 de diciembre. De esta forma, ha puesto fin a la extracción de aguas subterráneas, que equivalía al 8% del agua utilizada por la empresa.

Llegar a este punto requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió a aproximadamente 131 millones de dólares. Esto, explica Carlos Espinoza, Gerente General de la empresa, “se debe a que estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y asegure el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo.”

Y agrega: “Centinela se ha caracterizado desde sus orígenes por su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, lo que se ha reflejado “en acciones como ésta, que reflejan una forma moderna y responsable de hacer minería.” Centinela también fue pionera en el uso de relaves espesados. Además, su explotación incluye una planta termosolar para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

En 2021 obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se ajusta a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con electricidad de fuentes 100% renovables. El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con 100% de agua de mar también contribuye a la meta del grupo más amplio Antofagasta Minerals de que para 2025 más del 90% del agua utilizada por sus operaciones provenga del mar y sea reciclada.

Comments

comments

Deja un comentario