Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, el índice de producción industrial (IPI) del país se contrajo un 1,0% en diciembre de 2022 en términos interanuales debido a la disminución del sector manufacturero, mientras que los sectores de minería y electricidad, gas y agua subieron. En 2022, la producción industrial de Chile cayó un 2,4%.
Lee: Los retrasos en las minas chilenas ralentizarán el crecimiento del cobre: regulador
El INE señaló que el aumento del 1,8% en el sector minero de Chile (índice IPMin) en diciembre de 2022 interanual se debió principalmente a la mayor actividad registrada en el subsector de minería metálica del país (aumento del 1,6% interanual).
Según el informe, Chile, el mayor productor mundial de cobre, extrajo 497.971 toneladas de cobre en diciembre de 2022, en línea con las 498.300 toneladas extraídas en diciembre de 2021.
Por su parte, el índice de producción manufacturera de Chile (IPMan) disminuyó un 4,1% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la fabricación de sustancias y productos químicos.
El organismo agregó que el índice de producción de electricidad, gas y agua (IPEGA) del país aumentó 1,1% en diciembre de 2022 en comparación con diciembre de 2021, debido al crecimiento de la generación eléctrica.
El INE señaló que en 2022 el índice IPI del país registró un descenso del 2,4%, debido principalmente a las disminuciones de los índices IPMin (-3,4%) e IPMan (-2,4%), mientras que el índice IPEGA aumentó un 1,4% respecto a 2021.
La agencia explicó que el descenso anual del índice IPMan se debió principalmente a la menor actividad en la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos.
El INE añadió que el descenso del índice IPMin en 2022 se debió principalmente a la contracción de la minería metálica, mientras que el aumento anual del índice IPEGA se debió al incremento de la generación de electricidad.
Reuters

