Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco y los sindicatos iniciarán conversaciones sobre seguridad tras la muerte de un trabajador

La minera estatal chilena Codelco y sus sindicatos de empleados acordaron conversaciones sobre seguridad a través de un comité recién creado después de que dos trabajadores murieran este mes en accidentes, dijo el jueves un dirigente sindical.

Lee: Codelco mantiene paralizada la construcción de Rajo Inca tras el accidente mortal

La empresa, primera productora de cobre del mundo, anunció el miércoles la paralización de los proyectos de construcción tras informar de la muerte de un trabajador en su proyecto Chuqui Subterránea, que siguió a otro accidente mortal a principios de este mes.

“Nos hemos propuesto iniciar un proceso, más que una auditoría, y hemos decidido crear un comité ad-hoc”, dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de la FTC, que representa a todos los sindicatos de la empresa.

Pantoja dijo que las conversaciones sobre seguridad del comité conjunto comenzarán la próxima semana centrándose en el desarrollo del proyecto y en las operaciones de la empresa, señalando un “gran número” de accidentes.

Se están investigando las causas de los accidentes mortales. El regulador minero Sernageomin señaló esta semana que había encontrado algunas irregularidades en las normas de seguridad.

Pantoja criticó la falta de explicaciones de la dirección de la empresa sobre las causas de los accidentes y sugirió que la reducción de costes podría ser un factor.

“Hemos dejado de hacer cosas por la preocupación de los costes”, dijo. “Hoy en día trabajamos con cuadrillas mínimas”.

En los últimos años, la minera estatal se ha centrado en la reducción de costes al tiempo que ejecutaba inversiones multimillonarias destinadas a mantener los niveles de producción.

Pantoja se quejó de que en los últimos cuatro años no se ha incluido suficientemente a los trabajadores en las discusiones clave sobre seguridad, algo que el nuevo comité pretende corregir.

“Creemos que esto nos está afectando mucho y se pueden ver las consecuencias de esta falta de diálogo”, dijo.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario