Minería en Línea, el portal de la minería

La demanda mundial de cobalto crecerá rápidamente a medida que se acelere la transición a los vehículos eléctricos, según un informe

Según el Informe sobre el Mercado del Cobalto 2021 publicado por el Instituto del Cobalto (“CI”) esta semana, después de permanecer sin cambios durante las primeras etapas de la pandemia del Covid-19, el mercado mundial del cobalto se recuperó en 2021 creciendo un 22% interanual hasta las 175 kt.

CI dijo que la demanda de cobalto aumentó en 32 kt sólo en 2021 en comparación con 51 kt en los 5 años de 2015-20, añadiendo que el crecimiento fue liderado por las aplicaciones de baterías de iones de litio, que representan el 63% de la demanda anual y el 85% del crecimiento interanual.

Es importante destacar que, por primera vez en 2021, la demanda de cobalto de los vehículos eléctricos (VE) superó a otras aplicaciones de baterías para convertirse en el mayor sector de uso final, con un 34% de la demanda, con un total de 59 kt. Esto fue apoyado por las ventas de vehículos eléctricos que se duplicaron con respecto a los niveles de 2020, con China representando más de la mitad de las ventas mundiales y el 64% del crecimiento interanual.

La oferta de cobalto también volvió a crecer en 2021, con un aumento de la oferta minera del 12% interanual hasta 160 kt, tras caer en 2020. La República Democrática del Congo (RDC) produjo el 74% del cobalto extraído en 2021 y representó el 87% (15 kt) del crecimiento anual. Se estima que la producción del sector de la minería artesanal y de pequeña escala aumentó a 14,5 kt en 2021, el 12% del suministro total de la RDC.

El suministro primario refinado aumentó un 14% interanual, hasta 144 kt, ya que China sigue siendo el mayor productor de cobalto refinado, proporcionando alrededor del 70% tanto del suministro refinado de 2021 como del crecimiento interanual. Finlandia, Indonesia y Madagascar combinados proporcionaron el 27% del crecimiento del suministro refinado en 2021.

“El sólido rendimiento del mercado y las condiciones de escasez en curso se destacaron por el crecimiento del precio del cobalto en 2021: los precios europeos del metal se duplicaron a lo largo del año, pasando de 16 dólares/libra en enero a 32 dólares/libra a finales de año”, dijeron los autores del informe.

Según el informe, de cara al futuro, se espera que la demanda de cobalto siga aumentando rápidamente a medida que la transición a los vehículos eléctricos se acelere: se prevé que la demanda se acerque a las 320 kt en los próximos 5 años, frente a las 175 kt de 2021, y que el 70% del crecimiento proceda del sector de los vehículos eléctricos.

La oferta seguirá el ritmo de la demanda a corto plazo, aunque los cuellos de botella en la cadena de suministro siguen siendo un riesgo clave. A partir de 2024, se prevé que el mercado vuelva a ser deficitario, ya que el crecimiento de la oferta no podrá seguir el ritmo de la demanda. El informe concluye que los precios se mantendrán elevados para incentivar la inversión y evitar que se produzcan grandes déficits.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.