Minería en Línea, el portal de la minería

Los precios del petróleo, el gas y el trigo aumentan a medida que sanciones a Rusia interrumpen los flujos

La mayoría de los precios de las materias primas se mantenían en ebullición el martes mientras la invasión rusa de Ucrania se intensificaba y las sanciones occidentales interrumpían el transporte aéreo y marítimo, amenazando los flujos de materias primas.

El crudo registraba ganancias extendidas por encima de los 100 dólares por barril, mientras que los precios del gas se disparaban un 17% y el trigo aumentaba un 5% por temor a que los problemas logísticos provoquen escasez.

El oro había retrocedido cuando los funcionarios rusos y ucranianos mantuvieron conversaciones de alto el fuego, pero se recuperó un 1% cuando se reanudaron las compras de refugio seguro después de que no hubo acuerdo. [GOL/]

Una enorme columna blindada rusa avanzó sobre Kiev después de que el bombardeo letal de áreas civiles en la segunda ciudad más grande de Ucrania generara temores de que los frustrados comandantes rusos pudieran recurrir a tácticas más devastadoras.

Había una creciente preocupación por los atascos en las cadenas de suministro después de que varios grupos navieros detuvieran la actividad hacia y desde Rusia, mientras que las aerolíneas cancelaron los vuelos de carga debido a las prohibiciones recíprocas del espacio aéreo que afectaron tanto a Rusia como a Europa.

“La situación actual es altamente volátil, sin señales de desescalada y el potencial de resultados existencialmente malos para todas las partes”, dijo el analista de Berenberg, Richard Hatch, en una nota.

“Nuestro escenario de caso base es uno (…) con una demanda de productos básicos que se mantiene fuerte y precios elevados para aquellos productos básicos en los que Rusia juega un papel importante en el suministro”.

El gas sube

Los futuros del petróleo crudo Brent para mayo subían alrededor de un 4% a 102 dólares por barril, ya que la preocupación por las interrupciones en el suministro superó a la tranquilidad respecto a las conversaciones sobre una publicación coordinada de las existencias mundiales de crudo.

“La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia mantendrán la crisis energética avivada y el petróleo muy por encima de los 100 dólares por barril en el corto plazo e incluso más si el conflicto se intensifica”, escribió Louise Dickson, analista sénior del mercado petrolero de Rystad Energy, en una nota.

Los metales también ampliaron sus ganancias debido a las preocupaciones sobre el suministro de paladio, aluminio y níquel, ya que la producción rusa representa cuotas de mercado mundial del 40 %, 6 % y 7 %, respectivamente.

El paladio ganó más del 3% cuando los analistas dijeron que las sanciones comenzaron a interrumpir los envíos.

El aluminio oscilaba justo por debajo de un récord de 3,525 dólares por tonelada tocado el lunes, mientras que el níquel también se reafirmaba. [MET/L]

El productor de aluminio ruso Rusal detuvo la producción en su refinería Nikolaev en Ucrania, citando desafíos logísticos.

En los mercados agrícolas, por su parte, los futuros europeos de trigo Euronext saltaron más del 4% en las primeras operaciones debido a la preocupación de que los envíos de cereales forrajeros y semillas oleaginosas del Mar Negro se detuvieran por la crisis. El trigo de Chicago ganó alrededor del 5% y el maíz subió un 3%. [GRA/]

Ucrania y Rusia representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Los futuros de aceite de palma de Malasia saltaron más del 7% a un máximo récord el martes ante la perspectiva de un aumento de la demanda a medida que el cierre de los puertos ucranianos afecta los suministros de aceite de girasol de la región del Mar Negro.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.