Minería en Línea, el portal de la minería

Aluminio alcanza récord por temor a que problemas logísticos afecten el suministro

Los precios del aluminio alcanzaron un récord el miércoles, ya que los inversores temen que las dificultades logísticas bloqueen el suministro de metales debido a las duras sanciones impuestas a Rusia, su principal productor.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió hasta un récord de 3,552 dólares la tonelada, antes de reducir las ganancias y cotizar a 3,532 dólares a las 1100 GMT, un alza del 1,6%.

El aluminio se ha disparado un 37% en los últimos dos meses y medio, inicialmente por una menor producción debida a problemas energéticos, y recientemente ha alcanzado sucesivos máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania.

“Ahora estamos viendo los efectos de la segunda ronda de las sanciones”, dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank en Frankfurt. “Los problemas logísticos se agravarán aún más y ya se vislumbran problemas de suministro”.

Briesemann agregó que no le sorprendería que el aluminio tocara los 4,000 dólares la tonelada.

Las sanciones de los países occidentales han llevado a las tres mayores líneas de contenedores del mundo a suspender los envíos de carga hacia y desde Rusia, en un momento en que los inventarios de aluminio son bajos.

Las existencias de aluminio en los almacenes registrados en la LME se han reducido a más de la mitad en los últimos 12 meses, hasta 809,750 toneladas, frente a los casi 2 millones de toneladas de marzo del año pasado.

Rusia produce cerca del 6% del aluminio mundial y representa alrededor del 7% del suministro mundial de níquel de las minas. También es un importante productor de gas natural utilizado para generar electricidad.

El níquel de la LME subía un 1,6%, a 25,510 dólares la tonelada, acercándose a los máximos de más de 10 años alcanzados la semana pasada. El zinc fue el que más ganó, avanzando un 3,5% a 3.878 dólares, un máximo desde octubre.

En tanto, el cobre de la LME subía un 1% a 10,164 dólares la tonelada, el plomo ganaba un 0,8% a 2,428,50 dólares, mientras que el estaño bajaba un 0,2% a 45,700 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.