Otro sitio más de Minería en Línea

Suman 5 mineros fallecidos en accidente minero en México

Otro cadáver fue encontrado en la mina de carbón en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde siete hombres quedaron atrapados la semana pasada por las inundaciones, elevando a cinco el número de muertos confirmados, informó un grupo de derechos de los mineros este Miércoles.

Relacionado: Cuatro de los mineros atrapados en mina de Coahuila fallecieron por asfixia: Fiscalía

“Lamentamos mucho la muerte de Carlos Moreno, quien ha sido recuperado de la mina Muzquiz”, dijo Familia Pasta de Conchos, que comprende a algunos de los 65 hombres muertos en 2006 en una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos en Coahuila. . “Enviamos nuestra solidaridad y cariño a su familia, amigos y compañeros de trabajo”.

Familia Pasta de Conchos identificó a los cuatro mineros encontrados muertos durante el pasado fin de semana como Mauricio Cortés, Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez y Gonzalo Alberto Cruz.

El accidente ocurrió el viernes por la noche y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de las redes sociales que se enviaron tropas de la Guardia Nacional y del ejército a la mina para ayudar en los esfuerzos de rescate.

Las autoridades dicen que parece que una inundación provocó el colapso del techo y las paredes de la mina. Se instalaron bombas industriales para sacar el agua de la mina y permitir la entrada de los equipos de búsqueda.

A raíz del derrumbe, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dijo el sábado pasado que el año pasado se presentó una denuncia formal a las autoridades pertinentes sobre las “pésimas condiciones” en la mina de Muzquiz.

El Centro dijo que en octubre de 2020 se unió a Familia Pasta de Conchos para escribirle al director de la compañía eléctrica estatal CFE de México solicitando una reunión sobre seguridad minera.

La misiva a Manuel Bartlett incluía afirmaciones de que dos empresas contratadas por la CFE para extraer carbón para centrales eléctricas no cumplían con los estándares de salud y seguridad.

Pero la CFE dijo en respuesta al comunicado de la organización de derechos humanos que la mina Muzquiz no era uno de sus proveedores.

El accidente de Muzquiz ha revivido los recuerdos del desastre del 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos. Los cuerpos de todos menos dos de los 65 mineros muertos permanecen enterrados en la mina.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×