Otro sitio más de Minería en Línea

Anglo American escindirá activos de carbón sudafricanos

Anglo American (LON: AAL) está avanzando con sus planes de salir del carbón al anunciar que este año separará sus activos de carbón sudafricanos en un nuevo negocio en medio de la creciente presión de los inversores para que abandonen la materia prima contaminante.

La empresa escindida, Thungela Resources, cotizará en las bolsas de valores de Johannesburgo y Londres, dijo Anglo el jueves. Los inversores recibirán una acción de Thungela por cada diez acciones de Anglo American que posean. La ejecutiva de Anglo, July Ndlovu, ha sido nombrada directora ejecutiva.

La minera autónoma que pronto se convertirá en una empresa minera produjo 16,5 millones de toneladas de carbón el año pasado y tiene activos por valor de 1.300 millones de dólares. Está cerca de una red ferroviaria establecida con acceso seguro a los mercados de exportación a través de la terminal de carbón de Richards Bay.

Thungela tiene 137 millones de toneladas de reservas y 756 millones de toneladas en recursos, junto con siete operaciones: cuatro a cielo abierto y tres subterráneas.

“A medida que el mundo hace la transición hacia una economía baja en carbono, debemos continuar actuando de manera responsable”, dijo el director ejecutivo Mark Cutifani en el comunicado . “Nuestra propuesta de escisión de lo que son recursos naturales preciosos para Sudáfrica nos permite hacer exactamente eso”.

La creciente presión de los inversores, reguladores y organizaciones medioambientales ha empujado a los mineros a vender activos de carbón o limitar su exposición al combustible fósil en los últimos años.

La principal minera del mundo, BHP (ASX, LON, NYSE: BHP), también ha anunciado planes para salir del carbón térmico como parte de su compromiso de reducir las emisiones .

Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO), la segunda empresa minera más grande, vendió su última mina de carbón en 2018 .

Anglo American ha estado descargando constantemente las operaciones de carbón desde 2014 . El año pasado anunció que tenía la intención de escindir su unidad sudafricana en los próximos tres años. También tomó la decisión de vender Cerrejón , su filial de carbón térmico en Colombia.

La estrategia, obviamente, no afectará las emisiones provocadas por el carbón térmico producido en las minas, que seguirá funcionando bajo Thungela. Pero Anglo dijo que quería darles a los inversores la opción de apoyar o no a la industria del carbón.

“La escisión propuesta reconoce la diversa gama de opiniones de los accionistas de Anglo American en relación con el carbón térmico”, dijo la compañía. El plan “brinda la opción de actuar sobre tales puntos de vista y, luego de la implementación de la escisión propuesta, retener, aumentar o disminuir sus intereses en Thungela”.

La decisión de Anglo, BHP y Rio deja a la minera y comerciante de materias primas Glencore (LON: GLEN) como la última gran empresa en el sector del carbón .

La firma suiza tiene un ambicioso plan para alcanzar emisiones netas cero para 2050 mediante la reducción de su huella de carbono directa e indirecta en un 40% para 2035, en comparación con los niveles de 2019.

No completamente

Si bien Anglo American se está alejando del tipo de carbón más contaminante, el carbón metalúrgico o coquizable parece ser uno de sus productos básicos clave en el futuro.

La minera aumentó recientemente su orientación a mediano plazo para el ingrediente de fabricación de acero a un estimado de 26-28 millones de toneladas para 2022.

Sus principales clientes están todos en Asia, incluida la India, todos los cuales dependen de la energía de carbón, dijo Cutifani. “No puedes simplemente alejarte de miles de millones de personas en todo el mundo”, señaló.

Anglo dijo que inyectaría $ 170 millones en Thungela y continuaría comercializando los productos de la compañía a los clientes durante tres años y medio. Además, proporcionaría “apoyo de capital contingente” hasta finales de 2022 si los precios del carbón térmico caen por debajo de cierto umbral.

La escisión estará sujeta a votación de los accionistas en la junta general anual de Anglo en mayo y requiere una aprobación del 75%.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×