Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » “La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva pospandémica”: Colombia en PDAC

“La minería se proyecta como un eje de reactivación productiva pospandémica”: Colombia en PDAC

En la versión 88 de la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, aseguró que el potencial minero con el que cuenta el país aportará en el desarrollo y la reactivación de la economía.

Durante la instalación del evento virtual, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa expuso porque Colombia tiene una gran oportunidad con el sector minero, gracias al potencial en minerales metálicos, para impulsar la transición energética.

“Sin minería, la transición energética no es posible, por eso le apostamos a diversificar la canasta minera con minerales como el oro y el cobre, demandados por el mundo, con los que Colombia tiene potencial para ser líder en exportaciones, aumentar inversiones y generar empleo”, aseguró el ministro Mesa.

Por su parte, el presidente de la ANM explicó los aportes de la minería como un sector de grandes oportunidades para la reactivación económica del país.

“La minería ha sido un importante motor de nuestra economía y se proyecta como eje de la reactivación productiva pospandémica; estamos enfocados en diversificar nuestra matriz mineral, gracias al potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la inversión minera en nuestro país”, manifestó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Durante el encuentro, el funcionario destacó el alto potencial de recursos minerales del país e indicó que este sector ha sido definido como estratégico por el Gobierno de Colombia, especialmente la exploración y producción de oro, cobre, carbón y níquel, entre otros minerales.

“Nuestras metas son incrementar la explotación, diversificar la canasta de minerales e incrementar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas”, señaló Durán.

Así mismo, agregó que “el 2,9% del territorio colombiano cuenta actualmente con permisos de minería y se han presentado solicitudes de permisos de minería en un 7,9% adicional del territorio nacional. Gran parte del territorio nacional es apto para el desarrollo de la actividad, lo que hace que Colombia sea atractiva para la exploración”.

Los pilares de la diversificación buscan expandir la matriz productiva minera de Colombia a través de varias estrategias que la ANM ha comenzado a implementar. En cuanto a los minerales de interés estratégico y alto potencial, la Ronda Minera 2021 se lanzó el pasado 25 de febrero con el ofrecimiento de 4 bloques de cobre; el día de hoy el Presidente de la ANM anunció que se incluirá un 5to bloque en la zona de Perijá norte, entre los municipios de Urumita y la Jagua del Pilar, y se están preparando rondas de fosfatos y oro. Así mismo, agregó que dos empresas ya se han habilitado para participar de las rondas mineras.

El funcionario reiteró que el Gobierno de Colombia ha identificado como pilares clave del sector minero para la recuperación económica: eficiencia, efectividad, desmitificación y diversificación de la actividad minera. Cada uno de estos pilares cuenta con estrategias que buscan lograr una actividad minera segura y sustentable, generando oportunidades y riqueza para el país.

“Se prestará especial atención a los proyectos de minerales metálicos, debido al potencial de nuestro país y la posibilidad de atraer nuevos capitales para impulsar el desarrollo de proyectos. Así mismo, estamos gestionando los cuellos de botella mediante un trabajo coordinado con las autoridades territoriales y ambientales, respetando las funciones y compromisos de cada una”, indicó el directivo de la ANM.

De esta forma, la autoridad minera explicó los temas propuestos para la reactivación económica y las áreas estratégicas mineras para incentivar la inversión de nuevos actores en el país.

En el marco del seminario, también participaron los embajadores de Colombia y Canadá, el Ministro de Minas y Energía, así como autoridades nacionales, altos ejecutivos de destacadas firmas con proyectos mineros en Colombia y representantes de instituciones reconocidas en el sector minero.

En el desarrollo del panel ‘Perspectiva económica de Colombia de cara a la reactivación’ moderado por Álvaro Concha, Director Oficina Comercial en Toronto, Procolombia se abordó el análisis de la coyuntura económica actual de Colombia y del mundo, consecuencia de la pandemia global iniciada en 2020, desde un enfoque propositivo que identifica las oportunidades para nuevas inversiones e iniciativas para los diferentes sectores productivos del país.

En su intervención, Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo, Fedesarrollo indicó que es estratégico acelerar la reactivación económica y adelantar reformas en la política sectorial, protección a la vejez, reforma al mercado laboral y la política tributaria.

Por su parte, en el conversatorio ‘El desarrollo post-pandemia y el rol de minería’ moderado por Juan Camilo Nariño, Presidente, Asociación Colombiana de Minería se analizó la minería como un motor de desarrollo económico y social, de cara al proceso de reactivación económica de la sociedad, desde una mirada de sostenibilidad, responsabilidad social de las empresas y productores mineros, así como las condiciones necesarias para que los proyectos puedan desarrollarse con apego a las regulaciones vigentes y puedan dinamizar las economías regionales y nacionales.

“La minería es fundamental para la recuperación y el bienestar social y es un mecanismo de formalización de empleo, la minería ilegal es su principal amenaza por eso hay que enfocarse en la formalización con un contenido de apoyo ambiental además de la inversión social del estado” manifestó Brigitte Baptiste, Rectora, Universidad EAN.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top