Inicio » Perú » Nuevo ministro de minería de Perú promete agilizar permisos

Nuevo ministro de minería de Perú promete agilizar permisos

Perú agilizará el período de consultas antes de otorgar licencias mineras como parte de un conjunto de reformas planificadas a las normas mineras del país, señaló el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jaime Gálvez.

Los posibles cambios en el marco regulatorio buscan acelerar los proyectos actuales, garantizar las operaciones existentes y promover la exploración y la inversión, informó Servindi.

Los gobiernos de Perú están obligados por ley a mantener conversaciones con las comunidades locales antes de solicitar una licencia minera.

El nuevo ministro de Minería dijo que su oficina publicará una propuesta en enero en la que se detallan los pasos para reemplazar la consulta previa en la fase de exploración de los proyectos por lo que él llama “acuerdo previo” entre empresas y comunidades que se verán afectadas por los desarrollos.

El cambio apunta a reducir el período de consulta actual durante la fase de exploración a seis meses, en comparación con los 12 meses que toma actualmente.

Los analistas de BMO dijeron que el anuncio fue positivo. “Tal movimiento mejoraría la competitividad de Perú frente a otros países mineros clave que no requieren períodos de consulta tan largos (si es que lo hacen) antes de la concesión de licencias mineras”, escribieron el lunes.

La estabilidad política de Perú sigue siendo un riesgo clave para los inversionistas mineros. El nuevo presidente interino, Francisco Sagasti, asumió el cargo hace apenas dos semanas, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Martín Merino a principios de noviembre.

Actualmente hay 48 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo, que representan casi $ 58 mil millones en inversiones. Se están ejecutando otros 54 proyectos de exploración, por un total de aproximadamente $ 500 millones.

Comentarios

comments

1 comentario en “Nuevo ministro de minería de Perú promete agilizar permisos”

  1. Pingback: Nuevo ministro de minería de Perú promete agilizar permisos - LATAM-MINING

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top