Inicio » Países y Regiones » Codelco busca ‘conversaciones amistosas’ con Ecuador sobre proyecto cuprífero Llurimagua

Codelco busca ‘conversaciones amistosas’ con Ecuador sobre proyecto cuprífero Llurimagua

Codelco de Chile, la principal minera de cobre del mundo, dijo el lunes que estaba buscando conversaciones con su contraparte en Ecuador después de que no cumplió con un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto Llurimagua en la nación tropical sudamericana.

Llurimagua se encuentra en una etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que Codelco opera en el exterior luego de años de esfuerzos dispersos para expandirse internacionalmente.

La minera estatal de Chile dijo en un comunicado que había escrito una carta al Fiscal General de Ecuador buscando iniciar “conversaciones amistosas” con la Compañía Nacional de Minería del país (Enami EP) sobre el acuerdo.

“Enami EP no ha cumplido con los acuerdos para constituir la empresa para el desarrollo del proyecto ni ha ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año”, dijo Codelco en un comunicado.

Enami EP no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Codelco dijo en el comunicado que había cumplido con el acuerdo y había realizado “inversiones relevantes” para avanzar en el proyecto.

El proyecto, a unas 50 millas (80 km) al noreste de la capital de Ecuador, Quito, ha enfrentado la resistencia de una comunidad cercana por preocupaciones ambientales.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top